Según John Matze, su despido se produjo el pasado viernes y sin ninguna explicación por parte de la junta de la empresa
La red social Parler, usada en su mayoría por conservadores de Estados Unidos, vetada por los gigantes de internet por su permisividad, despidió a su máximo ejecutivo, John Matze.
Parler es una red social que estuvo en la mira en el contexto del asalto al Congreso estadounidense debido a que fue acusada de permitir contenido que alentaba la violencia y los discursos de odio.
Tanto Google como Apple decidieron retirarla de sus tiendas de aplicaciones; además, Amazon le retiró el soporte, por lo que dejó de estar disponible en línea.
A pesar de ser el responsable de la creación de la app, el propio consejo de administración de la compañía decidió que Matze debía dejarla, de acuerdo con un memorándum obtenido por Fox News y The Wall Street Journal, además de un mensaje de texto que se envió a Reuters.
Para confirmar la noticia la página de LinkedIn de Matze muestra una fecha de finalización del empleo de enero de 2021.
Según Matze, su despido se produjo el pasado viernes y sin ninguna explicación por parte de la junta de la empresa, mientras trabajaba para tratar de restaurar el servicio para los alrededor de 15 millones de usuarios de Parler.
En una entrevista con The New York Times, Matze aseguró que cree que fue despedido por sus diferencias con la conocida donante republicana Rebekah Mercer, que ha invertido en Parler.
Según el cofundador y hasta ahora consejero delegado, Mercer no quería ninguna restricción en los mensajes de los usuarios de Parler, pero él insistió en la necesidad de limitar el uso de la plataforma por parte de supremacistas blancos o seguidores de la teoría conspiratoria QAnon.
Parler y la toma al Capitolio
La plataforma ganó popularidad entre los círculos más conservadores de Estados Unidos como una alternativa a las grandes redes sociales al convertirse en refugio de algunas figuras de la extrema derecha cuyos contenidos incumplían a menudo las normas contra el discurso de odio y la violencia de Facebook o Twitter.
Parler es una red social con una política de contenido mucho más relajada en comparación con las más grandes. Esto la llevó a ser acusada de permitir discursos que fomentaron la violencia en un momento de incertidumbre social en Estados Unidos.
Hay que recordar que el pasado 6 de enero un grupo de manifestantes, partidarios de Donald Trump, tomaron de manera violenta el Capitolio de Estados Unidos.
También podría interesarte: Apple y Amazon vetan a red social “Parler” de extrema derecha en EUA
Ante el hecho redes sociales como Facebook, Twitter y YouTube tomaron la decisión de eliminar cierto contenido e, incluso, bloquear las cuentas de Trump. Los usuarios entonces buscaron una alternativa y la encontraron en Parler.
En la plataforma comenzaron a identificarse discursos de odio, grupos extremistas y hasta intentos de organizar nuevas manifestaciones violentas.
Bajo el argumento de que la red social no estaba haciendo lo suficiente para moderar la propagación de las llamadas de violencia, tanto la App Store de Apple, como la Google Play Store de Android eliminaron la aplicación de sus tiendas.
Amazon, por su parte decidió terminar el alojamiento del sitio web de Parler de sus servidores AWS por completo. Y aunque la red social trató de demandar a Amazon, un juez negó la demanda que buscaba que se restableciera el alojamiento de su página.
Actualmente, Parler tiene nuevamente su sitio web gracias a los servicios de hosting de Epik, una compañía que también apoya a otros portales controvertidos como Gab y 8chan.
Sin embargo la plataforma aún no funciona normalmente. Básicamente, solo está lleno de quejas sobre cómo la compañía ha sido tratada injustamente.
Contenido relacionado:
Desactivan Parler, la red social usada por simpatizantes de Trump
CAB