Valeria Landeros Calderón fue sepultada en el panteón municipal; amigos y familiares realizaron una misa en su honor en la Parroquia de Santa María de las Nieves
Los aplausos no fueron suficientes para esconder el dolor de un pueblo en donde Valeria Landeros Calderón era feliz. La joven de 24 años ya descansa en paz en su natal Nieves, como se le conoce al municipio de Francisco Murguía, en Zacatecas; hoy fue sepultada en el panteón municipal “J. Jesús Molina”.
Valeria Landeros, quien fue secuestrada y asesinada junto con otros universitarios cuando salían de un centro nocturno en Zacatecas la semana pasada, fue despedida el sábado 19 de febrero por sus amigos y familiares.
La joven de 24 años fue hallada sin vida en el municipio de Guadalupe, Zacatecas, el pasado 18 de febrero, tras ser desaparecida el pasado 12 de febrero, junto a sus cuatro amigos Alexia Abrego, Irving Castor, Natalio Torres y Luis Ángel Manzanares, cuyos cuerpos fueron hallados el pasado domingo.
Los restos de Valeria llegaron a la parroquia de Santa María de las Nieves donde decenas de vecinos ya la esperaban con globos blancos y pancartas que exigían justicia.
Durante una semana su familia y amistades buscaron a Valeria con la esperanza de encontrarla con vida. Mariana Zamora, amiga de Valeria, comentó la angustia que padeció esta semana que no supo de la joven: “Una gran impotencia, una gran confusión, pero una esperanza en que ella ya está descansando”.
“Te arrebataron la vida y eso es una injusticia, eso es deshumano. Nos duele a todos, nos duele a Zacatecas, nos duele que no se estén haciendo las cosas bien, algo se está haciendo mal y pareciera que nadie ve, pareciera que no nos damos cuenta… Pidamos, demandemos y exijamos que la autoridad no haga oídos sordos ante el clamor de un pueblo que sufre”, fueron las palabras del párroco al despedir a la joven.
También podría interesarte: Marchan en Zacatecas para exigir alto a la violencia
“La tarde noche del 17 y madrugada del 18 de febrero derivado de la ejecución de una orden judicial de cateo en la capital del estado, fueron localizados dos cuerpos sin vida al interior de un domicilio. En respuesta a un reporte anónimo sobre personas sospechosas, las fuerzas del orden se trasladaron hasta el lugar, en el que además de otros indicios fueron localizados los cuerpos sin vida de dos personas, un hombre y una mujer”, detalló la Fiscalía General del estado en un comunicado difundido a través de sus redes.
“Los cuerpos fueron trasladados al servicio médico forense para el protocolo de Ley en donde por sus características fisonómicas y señas particulares fueron rápidamente identificados; entre ellos se encontraba el cuerpo de Valeria, quien fue privada de la libertad junto con otros cuatro jóvenes el pasado 12 de febrero. El cuerpo de la víctima ha sido entregado a su familia”. agregó.
Previamente, sus familiares indicaron a través de publicaciones que la joven había sido hallada sin vida por las autoridades.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGE) informó el pasado 14 de febrero que fueron identificados los cuerpos de cuatro de los cinco jóvenes que habían sido privados de la libertad al salir de un centro nocturno el sábado. Tres hombres y dos mujeres, originarios del municipio de Francisco R. Murguía, habían sido secuestrados durante el pasado 12 de febrero.
Este jueves, las autoridades zacatecanas reportaron que dos mujeres habían sido detenidas por su presunta participación en el asesinato de los cuatro jóvenes universitarios.
El sábado, la Fiscalía anunció la detención de tres hombres más, para totalizar cinco personas aprehendidas vinculadas por el caso.
Estas detenciones se llevaron a cabo por la orden de cateos autorizados por jueces de control. El primero se dio en la comunidad «La Escondida», sitio relacionado con la desaparición de los jóvenes en la capital de Zacatecas el pasado 15 de febrero. En este se detuvieron a dos mujeres las cuales fueron presentadas ante el Juez de Control.
El 17 y madrugada del 18 de febrero se llevó a cabo un cateo en un fraccionamiento de la capital del estado. Este se llevó a cabo por un reporte anónimo y derivó en la detención de tres hombres y en dicho sitio fueron encontrados dos cuerpos sin vida, un hombre y una mujer.
La mujer localizada fue identificada como Valeria Landeros quien era una de las secuestradas al salir de un centro nocturno.
Contenido relacionado:
Suman cinco detenidos por el secuestro y asesinato de universitarios en Zacateca
CAB