En poco tiempo se abrirá el barco biblioteca de Iztapalapa, el cual se ubicará en el camellón del Periférico Oriente, al cruce con el Eje 6 Sur
En compañía de cientos de aero lectores, ávidos de viajar a otros mundos que sólo los libros ofrecen, la alcaldesa Clara Brugada Molina inauguró el primer Avión Biblioteca de la flota con que contará Iztapalapa para fomentar la lectura en toda la población, principalmente infantil y juvenil; el aprendizaje del uso de las tecnologías de la información y recuperar el espacio público como estrategia para prevenir la delincuencia. Todos los servicios son gratuitos.
El punto de abordaje de esta aeronave XU-IZP01 Volando a la Utopía está en la plaza Álvaro Obregón, en el cruce de las avenidas Guelatao y Álvaro Obregón, espacio que los vecinos recuerdan como sucio, oscuro, donde había consumidores de alcohol y drogas, que fue rescatado y transformado radicalmente en beneficio de miles de vecinos.
Clara Brugada explicó que el XU-IZP01, que estará abierto a todo el público de martes a domingo, de 9:00 a 18:00 horas, cuenta con 26 computadoras con acceso a internet para la consulta bibliográfica y búsquedas diversas, 25 mil títulos en línea que pueden ser consultados hasta por 500 usuarios simultáneamente y con una extensa variedad de temas, esto a través de las tecnologías de la información y los programas cargados en los equipos.
Además, hay 100 títulos a perpetuidad en modalidad de multiusuarios con contenidos de novela, literatura infantil y juvenil; un repositorio digital open access en formato pdf; 15 títulos precargados y 20 audiolibros en línea y 10 en cd; así como un acervo de libros físicos con 230 títulos que se incrementará gradualmente; además de la asesoría de los bibliotecarios y talleres digitales.
Agregó que luego de realizar sus lecturas y consultas de información, los usuarios del Avión Biblioteca tendrán acceso gratuito al simulador de vuelo instalado en esta aeronave Boeing 737 200, donde podrán aprender a manejarla, pues recibirán adiestramiento sobre como encenderlo, hacerlo despegar, viajar por los cielos y aterrizar.
Debido a la alta demanda de servicio que se espera, se colocarán 40 computadoras más en la plaza, en los alrededores del avión, equipadas con los mismos programas y conexiones que las del avión para que los usuarios puedan avanzar en sus actividades mientras se desocupa un equipo en la aeronave,
También se contará con Wi-Fi gratuito en toda la plaza para que acudan los jóvenes a utilizar internet gratuito.
Brugada Molina dijo que se tiene proyectado instalar seis aviones biblioteca en la demarcación. El segundo estará en la UTOPÍAS San Miguel Teotongo y en breve será inaugurado. Además, de que en poco tiempo se abrirá el barco biblioteca, que tendrá 30 camarotes formados con contenedores, el cual se ubica en el camellón del Periférico Oriente, al cruce con el Eje 6 Sur.
El Avión Biblioteca y las UTOPÍAS tienen el gran objetivo de bajar la incidencia delictiva Iztapalapa, de reconstruir el tan deteriorado tejido social porque van a llegar muchos niños y jóvenes que tendrán una alternativa para convivir como comunidad. Entonces todo lo que es rescate del espacio público va a ayudar a generar mejores condicione en Iztapalapa para garantizar que las cosas cambien.
Finalmente, la alcaldesa declaró que listos a todos los asistentes para iniciar el vuelo directo y sin escalas a nuestra anhelada utopía, la pista está disponible para el despegue, para vivir intensamente su viaje de la mano de los libros y de la tecnología digital. “Nos esperan mundos sorprendentes que nutrirán y llenarán de vigor nuestro espíritu”.
A su vez, el subsecretario de Educación de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, Uladimir Valdez Pereznúñez, expresó su reconocimiento hacia la alcaldesa Clara Brugada por abrir este nuevo espacio para la educación, la cultura y las nuevas tecnologías y ratificó el apoyo de la dependencia que representa para fortalecer el trabajo conjunto con el gobierno de Iztapalapa.
En tanto, el Coordinador General del Gabinete de Seguridad Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de México, Tomás Pliego Calvo, afirmó que el despegue del Avión Biblioteca es una estrategia de rescate de espacio público de las más efectivas para combatir el delito y se suma a acciones también novedosas como los Caminos Mujeres Libres y Seguras con los que gradualmente se mejora la tranquilidad de la población.
Contenido relacionado
Los “Fandangos por la Lectura” en Iztapalapa, la fiesta alrededor de la palabra