Entre todas las versiones del éxito de Luis Fonsi y Daddy Yankee, “Despacito”, encontramos una que marca la diferencia.
Esta versión fue adaptada para mandar un mensaje contra la violencia de género, la cual lleva el nombre de “Ni una menos”, nombre tomado del movimiento que nació en Argentina el año 2015 y que denuncia la violencia hacia las mujeres y su consecuencia más grave: el feminicidio.
“Ya sé que llevas un rato mirándome” o “la Justicia es cómplice, te lo decimos. Tú, tu violencia sube cada día más, derrotemos al sistema patriarcal”, son las palabras que la periodista argentina Natalia Maderna expresa en el video que circula en redes sociales.
En menos de una semana la grabación ha superado las 140 mil reproducciones desde su perfil.
La versión que canta esta periodista, de 39 años, cambia la letra de Luis Fonsi por referencias a la violencia machista. Donde Fonsi dice:
“Tú, tú eres el imán y yo soy el metal
Me voy acercando y voy armando el plan
Solo con pensarlo se acelera el pulso.”
Maderna canta:
“Tú, tu machismo oprime y eso es cultural
Tu machismo mata y eso es real
La justicia es cómplice, te lo decimos.”
En el estribillo que dice ‘Despacito’, Maderna lo cambia por ‘Ni una menos’, haciendo referencia a las mujeres asesinadas.
¡Ni una menos!
Las pibas de ATE vivas nos queremos
Vamos a luchar porque se lo debemos
¡A todas las pibas que nunca volvieron!
Maderna interpreta la canción apoyada de un ukelele junto a su hija de un año. La canción ha sido transmitida en varias estaciones de radio del país sudamericano. Natalia Maderna comentó: “Mi chiquita tiene gran culpa para que haya sucedido”.