Las despachadoras en México sufren acoso laboral pues además de tener requisitos especiales para contratarlas, tienen salarios bajos y jornadas extendidas
En México se tiene registradas 11 mil 774 gasolinerias que diariamente surte a 43 millones de vehículos de combustible.
Hasta hace unos años despachar gasolina era un campo dominado por hombres pero en la actualidad, la mayoría de los establecimientos gasolinaeros en el país, emplean a mujeres que buscan una forma digna de sacar a su familia adelante.
Sin embargo, el esfuerzo de ellas se ve opacado pues se enfrentan a diversas situaciones que van desde requisitos especiales para contratarlas, represalias e incluso acoso.
Una de ellas comenta que sufren un severo acoso y que en ocasiones no las dejan trabajar hasta que no se acuesten con sus superiores. Debido a esto muchas deciden abandonar sus empleos.
Pero a las que se quedan les otorgan sueldos que oscilan entre los 500 y 700 pesos a la semana, lo que obliga a las despachadoras a aguantar el acoso de jefes, compañeros y automovilistas para obtener una propina que les ayude a incrementar su salario.
Ante la falta de atención de las autoridades en este tipo de acoso, las trabajadoras de las gasolineras, han creado sus propias estrategias para evitarlo o simplemente ignorarlos.
Al acoso sexual, se le une el acoso laboral con horarios de más de 12 para las mujeres y tan solo 8 para los hombres. De no acceder simplemente, no tienen trabajo.
¡Lamentable! Despachadoras de gasolina denuncian acoso de empleadores, compañeros y automovilistas… #AbreLosOjos @ElOpinadorTV por @ImagenTVMex pic.twitter.com/JeQnvFmLUZ
— imagenzea (@imagenZea) December 23, 2019
Con información de Raúl Flores
Contenido relacionado
‘Dejemos de hacerlo’; la campaña ONU Mujeres México para combatir el acoso #VIDEO
EAS