El conflicto comenzó en 2020, cuando Barbachano acordó vender el hotel a Inmobiliaria R4.
Desmienten rumores sobre el caso Mayaland de Chichén Itzá. Los abogados de Inmobiliaria R4 presentaron un acta de entrega administrativa, firmada el 27 de octubre de 2024, en la que Fernando Barbachano Herrero, a través de un representante, oficializó la entrega de las instalaciones del hotel Mayaland de Chichén Itzá.
Los representantes legales de R4, Mario Antonio Matos López y Alicia Maldonado Peniche, acusaron a Barbachano de difundir información falsa mediante una campaña mediática, tras una serie de resoluciones judiciales desfavorables en su contra.
Según los abogados, los tribunales federales han desestimado todos los recursos legales presentados por Barbachano. Además, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo ordenó el aseguramiento del inmueble tras aceptar una denuncia en su contra por fraude y despojo, incluso emitiendo una orden de aprehensión.
Te puede interesar: María Patricia García Pavón, designada directora del CCH Oriente
El conflicto comenzó en 2020, cuando Barbachano acordó vender el hotel a Inmobiliaria R4 mediante un esquema de pagos. Sin embargo, tras recibir el segundo anticipo, cortó comunicación con la inmobiliaria y amenazó con cancelar el acuerdo. En enero de 2024, Barbachano justificó su decisión argumentando que se había arrepentido debido a que la pandemia tuvo un impacto menor al que había anticipado.
El acta de entrega presentada por los abogados de R4 respalda que la inmobiliaria actuó conforme a la ley. Sin embargo, sostienen que Barbachano ha intentado invalidar el contrato por vías externas a los tribunales y retener los pagos que ya había recibido.