En la imagen real se aprecia a los uniformados inspeccionando el autobús, pero en ningún lado se ve la leyenda de “Morena”
La tarde de este jueves circuló en redes sociales una fotografía donde se observa a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confiscando droga al interior de unos camiones que tienen el logotipo de Morena.
La imagen se hizo tan popular que incluso hubo medios de comunicación que tomaron el hecho como verdadero y otros como falsa.
De acuerdo con primeros testimonios, la foto real fue publicada por la Sedena, esto luego de que el Ejercito Mexicano y la Guardia Nacional decomisaran posible cristal en el estado de Michoacán.
En la presunta imagen real se aprecia a los uniformados inspeccionando el autobús, pero en ningún lado se ve la leyenda de “Morena, la esperanza de México”.
Cabe señalar que el decomiso de droga en un autobús fue verdadero. El problema está en la segunda versión de la historia, en la que se señala que el logo de Morena fue compartida a medios en primer lugar, y posteriormente editada por la Sedena. Usuarios de redes sociales son los que han denunciado significativamente esta supuesta versión, aunque también lo han hecho medios. Por el momento, la Secretaría no ha salido a desmentir lo apuntado.
Respecto a la información verdadera que se cononoce, el pasado 23 de junio, elementos de la Guardia Nacional y del Ejercito Mexicano aseguraron 280 kilogramos de una sustancia con características similares a las del cristal en el municipio de Apatzingán, Michoacán.
Los hechos ocurrieron cuando elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, al realizar una inspección de rutina a un autobús de pasajeros, sobre la carretera Apatzingán-Buenavista, localizaron en uno de sus compartimientos 14 bolsas de plástico color negro que en su interior contenían una sustancia granulada con rasgos semejantes al cristal.
También podría interesarte: Silvano Aureoles asegura que Morena es un ‘narcopartido’
Según un comunicado de la Sedena, la posible droga confiscada tendría un precio estimado en el mercado nacional de 83 millones 599 mil 711 pesos. Lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.
Cabe destacar que la imagen se presenta en un contexto en que Alfredo Ramírez Bedolla, Gobernador electo de Michoacán, ha sido acusado de beneficiarse del narcotráfico. Silvano Aureoles Conejo, el actual mandatario saliente, es quien lo acusa, aunque no ha presentado pruebas al respecto.
Por su parte, Ramírez Bedolla dijo ayer en una entrevista que Aureoles o sus funcionarios no recibirán los beneficios de un “pacto de impunidad”: se les va a investigar, se les van a hacer auditorias y se va a llegar hasta las últimas consecuencias por todos los desfalcos cometidos contra el erario de la entidad, dijo en el programa “Los Periodistas”..
La mañana de este miércoles, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, dijo en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva que el triunfo del partido Movimiento Regeneración Nacional en las pasadas elecciones intermedias, celebradas el 6 de junio, fue decidido por el crimen organizado.
Y es que durante la entrevista sobre la última etapa del gobierno de Aureoles Conejo al frente del estado de Michoacán, este declaró que durante los años 2010, 2011 y 2012, el estado vivió momentos muy complicados, que no fue fácil remontar el periodo “de mucha ingobernabilidad, de presencia muy descarada del crimen organizado pues, prácticamente, como un gobierno paralelo”.
Aureoles menciona que hizo el mayor esfuerzo para que Michoacán no cayera, de nuevo, en manos del crimen organizado durante su mandato, pero ahora, desde hace casi tres años, esto cambió por la política de “abrazos no balazos”. “Eso limitó severamente la capacidad, tú sabes que los estados, primero no es nuestra competencia combatir la delincuencia organizada, es una facultad de la federación, pero resulta que ahora no, porque los delincuentes humillan a la Guardia Nacional, humillan a los soldados, a las Fuerzas Armadas, lastimosamente, porque tienen la instrucción de no tocarlos ni con el pétalo de una rosa”.
Contenido relacionado:
AMLO llama a Aureoles a demostrar que Morena es un ‘narcopartido’
CAB