El gobierno estadounidense manifestó preocupación por la llegada de personas enfermas de coronavirus a México, por lo que se dialoga al respecto
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, rechazó que México cancele los vuelos a Europa ante la contingencia por el coronavirus (COVID-19), como aseguró el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
En conferencia de prensa, informó que ya se trabaja en elaborar las medidas y filtros sanitarios que deberán incrementarse en los vuelos, y que será en coordinación con las secretarías de Salud y de Comunicaciones y Transportes, quienes a través del consejo de salubridad, establezcan los lineamientos para reducir la posibilidad de que entren al país el número de personas que puedan propagar el virus.
“No tenemos todavía una decisión, México no ha resuelto cancelar vuelos (…) Hoy no vamos a suspender ningún vuelo, mañana tampoco, pasado mañana tampoco. Quizás lo que quiso decir el presidente Trump fue que México y Estados Unidos están tomando acciones respecto por tener una política en común en los viajes, pero no tenemos una decisión”, afirmó el canciller.
Asimismo, Ebrard Casaubón detalló que conversó con el secretario de Estado, Mike Pompeo, sobre la inquietud de que lleguen a México personas portadoras del virus provenientes de Europa, pero la posición del país es no suspender vuelos hasta que se analicen todas las posibilidades por parte del Consejo de Salubridad General, las Secretarías de Salud y de Comunicaciones y Transportes.
“Por lo pronto todos los vuelos que provienen de Europa en donde cada vez es mayor el número de mexicanos que regresan y menor el número de europeos que vienen, depende el destino pero esa es la tendencia, lo que estamos haciendo es revisar clínicamente a las personas que llegan”, expuso.
El canciller informó que será a partir del primer minuto del sábado 21 de marzo que se cierren las fronteras terrestres entre México y Estados Unidos a los viajes no esenciales, es decir, aquellos que son de tipo recreativo o turístico, por treinta días con posibilidades a ampliarse.
Y detalló que todas las actividades de comercio y de economía bilateral no serán afectadas entre ambas naciones.
Contenido relacionado
Afirma Trump que México suspenderá viajes desde Europa, no hay confirmación de SRE
NCV