Autoridades señalaron que los ciudadanos pueden estar tranquilos pues se realizan brigadas de detección sanitaria, no solo a nivel local, sino nacional
Luego de que en redes sociales se manejara información falsa e imprecisa sobre la presencia del virus del ébola en algunos migrantes que se encuentran en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, la Secretaría de Salud de Tamaulipas descartó la existencia de algún tipo de brote entre migrantes provenientes de países africanos, o de la población en general.
La Secretaría de Salud de Tamaulipas descarta enfermedades graves entre migrantes provenientes de África. pic.twitter.com/yHHKCs0MCi
— SALUD México (@SSalud_mx) 23 de abril de 2019
El subsecretario de Promoción de la Salud, Alejandro García Barrientos, dijo que diariamente son atendidas por personal de la Jurisdicción Sanitaria número 5, y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, entre 150 y 200 personas en los albergues y casas migrantes.
“Afortunadamente no hemos detectado; estamos haciendo el estudio necesario en cada uno de ellos desde prevenir enfermedades respiratorias, gastrointestinales, problemas de transmisión sexual, pacientes que pudieran llegar a traer VIH, no se ha detectado; estamos haciendo las detecciones oportunas“, reiteró.
Asimismo, el director del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, José Martín Carmona, quien agregó que la División de Salud de Aduanas y Protección Fronteriza nunca dio dicha información sobre los casos de ébola.
“Descubrimos que era noticia falsa y que nunca había sacado un boletín de esa índole“, agregó.
Hace casi un mes alrededor de 278 migrantes provenientes de países como El Congo y Senegal arribaron al puerto neolaredense, entre los cuales se sospechaba de un posible portador del virus del ébola, lo cual fue desmentido por las autoridades sanitarias.
Además informaron que desde su llegada se implementó un dispositivo de salud para la prevención de este u otro tipo de epidemias originarias del África subsahariana como lo son el paludismo, la malaria, la fiebre amarilla, o variedades de dengue desconocidas en estas latitudes.
Francisco Mejía Barrientos de la Jurisdicción Sanitaria V de esta frontera, explicó que los ciudadanos de África son revisados regularmente y que no existe tal situación.
Comentó que los ciudadanos pueden estar tranquilos ante el tema, ya que aseguró se vienen realizando brigadas de detección sanitaria, no solo a nivel local, sino nacional.
#NuevoLaredo #Frontera – Francisco Mejía Barrientos, jefe de la Jurisdicción Sanitaria, señala que no tienen información sobre reportes de síntomas de ébola en ciudadanos africanos apostados en esta frontera. Más información ➡➡ https://t.co/i8pMSCbJ6I pic.twitter.com/XFPbQ3kawc
— Laredo Daily News (@DailyNewsLaredo) 16 de abril de 2019
Contenido relacionado