Bajo el tema Ofrendas Móviles, el Desfile de Día de Muertos de la CDMX se dividirá en dos segmentos “La muerte viva” y el “Carnaval de las calaveras”.
Por segundo año consecutivo, este sábado el Paseo de la Reforma se llenará de colores y carcajadas dientonas al celebrarse el desfile de Día de Muertos que iniciará en la EStela de Luz y concluirá en la ofrenda monumental colocada en la plancha del Zócalo.
Esta celebración tendrá un significado muy especial luego delos trágicos terremotos y huracanes que han asolado al país y que han cobrado la vida de centenares de mexicanos.
En honor a ellos, el artista Luis Rodríguez y la Red de Fábricas de Artes y Oficios, FAROS, crearán un altar con un memorial dedicado a rescatistas, voluntarios y poblaciones afectadas por el sismo.
Con esta fiesta, la empresa mexicana Anima Inc. busca resaltar el orgullo nacional, reconectar con la profundidad de la tradición y la importancia de ser parte de este ritual. Asimismo, se desea llevar esta celebración a un nivel internacional para que sea tan importante y reconocida como los carnavales de Venecia o de Río de Janeiro.
De acuerdo con Alejandra Gonzalez Anaya, fundadora de Anima Inc., “la Celebración del Día de Muertos es una muestra para México y el mundo, que México está de pie, unido y pujante. Es un honor para nosotros refrendar un proyecto que respalda una tradición mexicana como es el Día de Muertos, por su característica única, apasionada, rica y ancestral”.
La frase “México canta y no llores” dentro de la Trajinera, será el hilo conductor de uno de los carros más importantes que estarán circulando y que será acompañado por cinco marionetas gigantes, siete carros empujables, una carroza con la Catrina gigante y más de un centenar de voluntarios,
El desfile iniciará a las 16:00 horas del sábado y la entrada será libre. La Ofrenda monumental permanecerá en el Zócalo capitalino del 28 de octubre que se llevará a cabo el carnaval hasta el 2 de noviembre.
Contenido relacionado