La misión del contingente es proteger a Maduro ante cualquier intento de arresto por parte de la oposición
Efectivos de compañías militares privadas que han realizado misiones secretas para Rusia se han trasladado a Venezuela en los últimos días para defender a Nicolás Maduro; después de que EEUU -y gran parte de la comunidad internacional- reconocieran al opositor Juan Guaidó, el líder de la Asamblea Nacional, como el “presidente legítimo”.
Según informa la agencia Reuters, que cita fuentes cercanas a estas compañías, un contingente de estos mercenarios ya está desplegado en Venezuela; aunque las fuentes desconocen cuándo llegaron al país ni qué papel jugarán en la crisis política.
El presidente ruso Vladímir Putin, que ha respaldado al Gobierno socialista de Caracas con miles de millones de dólares en ayudas, apoyó el jueves en una conversación telefónica a Maduro ante lo que llamó “destructiva injerencia exterior” en el país latinoamericano.
Yevgueni Shabayev, líder de una rama local del grupo paramilitar Cosacos -vinculado a compañías militares privadas-, asegura que el número de mercenarios rusos desplegados en Venezuela ronda los 400. No obstante, hay versiones que aseguran que la cifra es mucho menor.
Dichos mercenarios están vinculados al Grupo Wagner, cuyos miembros, la mayoría exmilitares, combaten en la clandestinidad en Siria o Ucrania.
Además, Shabayev afirmó que el contingente se trasladó a Venezuela a comienzos de la semana, un día o dos antes del comienzo de las protestas de la oposición.
Los mercenarios habrían llegado en dos aviones a La Habana, Cuba, desde donde se trasladaron a Venezuela en vuelos comerciales. Según Shabayev, la misión del contingente es proteger a Maduro ante cualquier intento de arresto por parte de la oposición en sus propias fuerzas de seguridad.
Contenido relacionado:
Manifestaciones en Venezuela dan como resultado más de 16 muertos