El presidente señaló que los funcionarios de la FGR que se rebelaron por el Caso Ayotzinapa no querían que se detuviera a Murillo Karam
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló esta mañana que quienes intentaron, desde la Fiscalía General de la República (FGR), “dinamitar” el caso Ayotzinapa, protegían al exprocurador Jesús Murillo Karam, quien junto con Tomás Zerón de Lucio creó la versión conocida como “la verdad histórica” sobre la desaparición de los 43 normalistas.
En conferencia matutina este viernes, el mandatario dijo que para evitar que se filtraran las órdenes de aprehensión se actuó con celeridad. Querían que Murillo Karan y otros se fugaran, señaló.
El Ejecutivo federal indicó que “no hay impunidad y el Ejército está actuando bien“, aunque reconoció que “fue un error no haber aclarado desde el principio sobre la actuación de algunos elementos del Ejército” en el caso Ayotzinapa.
“Con esa idea falsa de que si se toca a un elemento del Ejército se afecta la institución. No, se mancha la institución si se protege a elementos que cometen actos ilícitos”, aseveró
“Se ha ido avanzando bastante en el esclarecimiento de estos lamentables hechos y ahora hay una polémica porque se dio un paso, yo sostengo que es positivo, hacia la búsqueda de la auténtica verdad, aunque parezca redundancia. Hubo lo que se llamó la ‘verdad histórica’, que fue toda una simulación, un montaje, fabricación de hechos para proteger al responsable de lo sucedido en Iguala.
Ahora se avanzó y no esperaban los que estaban apostando a la impunidad. La verdad fueron sorprendidos, porque se estaba simulando y no se actuaba y estaban buscándo que pasara el tiempo, como en muchas otras cosas”, expuso frente a la prensa.
También podría interesarte: Murillo Karam sale del Instituto de Cardiología rodeado de operativo de seguridad
Tras ser cuestionado sobre las recientes críticas a la investigación de la Noche de Iguala de 2014, el mandatario reiteró su hipótesis de que hubo “una rebelión” dentro de la Fiscalía General de la República (FGR) para descarrilar el caso.
En particular, a través de aumentar la lista de los militares presuntamente implicados en la desaparición de los estudiantes de la Normal Rural Isidrio Burgos para que él dijera “párale”:
“Lo que querían es que no se detuviera al exprocurador Murillo Karam. Entonces ahora, el segundo paso de estos ‘infiltrados’, o sorprendidos o no tomados en cuenta, o estrictos defensores del debido proceso (…) ahora es las pruebas no son sólidas”, agregó
Esto último, con respecto a los cuestionamientos a las capturas de pantalla que están en el informe preliminar de la COVAJ, de las cuales el Grupo de Expertos Independientes consideró inconsistentes casi 200 de las más de 400 presentadas.
Pese a ello, el titular del Ejecutivo es que: “Ya lo dije, y Alejandro Encinas tiene todos los datos complementarios: por cada caso hay 10 pruebas. Y es tan delicado el asunto, y no les gustó que actuáramos de esa manera que hasta nos volvimos famosos”.
Además subrayó que el caso está abierto, se mantiene la posibilidad de contemplar a presuntos implicados como testigos protegidos, y enfatizó que en estos momentos el Ejército está actuando bien con respecto al caso, ya que:
“Fue un error el no haber aclarado desde el principio, y actuado desde el principio sobre la actuación de algunos elementos del Ejército, con esa idea falsa de que si se toca a un elemento del Ejército se afecta a la institución”, adujo
Por último, reiteró su apoyo a Alejandro Encinas, presidente de la Comisión para la Verdad del caso, y al Fiscal especial, Rosendo Gómez Piedra.
Contenido relacionado:
Normalistas de Ayotzinapa colocan ofrenda en Palacio de Gobierno de Chilpancingo
CAB