Cinco ejemplares de pingüinos Humboldt, tres hembras y dos machos, provenientes del Zoológico de Higashiyama, han llegado al Zoológico de Chapultepec.
Como parte de un acuerdo de colaboración entre la Ciudad de México y Nagoya, desde Japón, llegan Pingüinos Humboldt a Chapultepec. Estos pingüinos, de entre uno y dos años de edad, arribaron a México el 23 de mayo después de un viaje en avión de 12 horas. Cada uno fue transportado en contenedores reforzados, cumpliendo con todos los requisitos de importación necesarios, según informó la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México.
Actualmente, los cinco pingüinos se encuentran en el área de cuarentena donde veterinarios, cuidadores y biólogos monitorean su salud y bienestar. Se espera que permanezcan en esta área durante un mes antes de ser presentados al público. Los visitantes podrán conocer y aprender sobre esta especie vulnerable, cuya conservación se ve amenazada por factores como el fenómeno climático El Niño.
Te puede interesar: Falla operativo de protección para tortuga caguama en el Golfo de Ulloa
El pingüino de Humboldt, una especie en peligro de extinción que habita en las costas de Perú y Chile, ha sido reproducido con éxito en el Zoológico de Higashiyama. Este intercambio es parte de un convenio firmado hace dos años para conmemorar los 45 años del hermanamiento entre la Ciudad de México y Nagoya, que incluye la conservación y el intercambio de especies de vida silvestre.
Gracias a este acuerdo, los pingüinos, que miden entre 50 y 70 centímetros y se alimentan de pescado como arenque, macarela, capelín, sierra y calamar, ahora podrán ser admirados en Chapultepec. Además, este intercambio ha permitido que la Ciudad de México reciba otras especies como perros mapache y canguros rojos, mientras que el Zoológico de Higashiyama ha recibido osos de antifaz y teporingos, conejos endémicos del Valle de México.