El presidente Nicolás Maduro dijo este martes por la tarde que un helicóptero disparó contra el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en un confuso incidente que, asegura, sería parte de una conspiración para desestabilizar su gobierno socialista.
En su último reporte, el ministro Ernesto Villegas difundió el comunicado oficial del Gobierno Bolivariano tras los ataques armados al Ministerio del Interior y al Tribunal Superior de Justicia, donde indicó que el helicóptero disparó 15 veces contra Ministerio del Interior y lanzó cuatro granadas al Tribunal Supremo.
El mandatario venezolano condenó el ataque y prometió capturar “más temprano que tarde” a la tripulación responsable. El jefe del Estado ha contado que una de las granadas arrojadas no llegó a explotar. “Este es el tipo de escalada armada que he venido denunciando. He activado a la Fuerza Armada Nacional para defender el derecho a la tranquilidad. Yo condeno el ataque y le exijo a la Mesa de la Unidad Democrática (coalición opositora) que haga lo propio”, agregó en un acto celebrado en el Palacio de Miraflores.
Hasta el momento se sabe que un inspector de la policía científica de Venezuela, identificado como Oscar Pérez, sobrevoló la sede del Supremo en Caracas en un helicóptero de este cuerpo de seguridad con un mensaje por la “libertad” del país y más tarde pidió a través de un video la renuncia del presidente, Nicolás Maduro.
El agente del cuerpo de investigaciones científicas (CICPC) fue fotografiado junto a otros uniformados a bordo de la aeronave con una pequeña pancarta en la que se leía “350 libertad” en alusión al artículo de la Constitución que llama a desconocer “cualquier régimen” que contraríe las garantías democráticas.
Mientras se producía el sobrevuelo se difundió a través de la cuenta en Instagram de Pérez un vídeo en el que se le observa leyendo un escrito y dando la cara, acompañado de otros cuatro uniformados encapuchados, en el que pide a los venezolanos ir “a cada base militar” del país.
También pidió al presidente Maduro su “renuncia inmediata” junto a su tren ministerial “y sean convocadas de manera inmediata elecciones generales”.
¿Quién es Oscar Pérez?
Es comisario, inspector de la policía científica, paracaidista, buzo de combate, instagramer e incluso actor. Óscar Pérez es el comisario que ha capitaneado a un grupo de policías venezolanos que han robado un helicóptero y han lanzado disparos y granadas contra las sedes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Ministerio del Interior.
Pérez ha sido señalado por el régimen como el piloto del exministro del Interior Miguel Rodríguez Torres, quien, como frontal opositor de Maduro, forma parte de la deriva del chavismo que rechaza la inminente instalación de una Asamblea Nacional Constituyente. El exfuncionario rechazó las alusiones del Gobierno en Twitter. “Lamento desmentirlo de nuevo, señor presidente. Siempre volé con helicópteros del Sebin (policía política) al mando del comisario Pedro Pérez”.
Pérez se define en su perfil como instructor de vuelo e investigador de la policía científica. Los cuerpos de seguridad intentaban ubicarlo sin éxito.
En las imágenes, Pérez es el único agente que da la cara y aparece rodeado de cuatro policías encapuchados: “Somos una coalición entre militares, policías y civiles en búsqueda del equilibrio y en contra de este Gobierno transitorio criminal, no pertenecemos a tendencia política o partidista. Somos nacionalistas, patriotas e institucionalistas”, detalló.
El policía ha exigido además la renuncia de Maduro y de todo su equipo ministerial: “En este día estamos realizando un despliegue aéreo-terrestre con el único fin de devolver el poder al pueblo democrático, y así cumplir y hacer cumplir las leyes, para restablecer el orden constitucional”.
Maduro enfrenta desde el 1 de abril una ola de protestas de opositores que exigen su salida del poder y que han dejado ya 76 muertos.