La funcionaria indicó que el lunes 18 de noviembre se instalarán 35 módulos en toda la capital para realizar este nuevo trámite, que costará mil 500 pesos.
La jefa de gobierno, Clara Brugada, anunció que los capitalinos podrán solicitar su licencia permanente en un macromódulo itinerante en la Magdalena Mixhuca, a partir del 16 y 17 de noviembre, y quienes lo hagan por primera vez deberán pasar por una evaluación.
Te puede interesar: Explosión en Galerías Insurgentes deja un fallecido y dos heridos
En conferencia de prensa, la funcionaria precisó que el lunes 18 de noviembre se colocarán 35 módulos distribuidos en toda la capital para llevar a cabo este nuevo trámite que tendrá un costo de mil 500 pesos.
Detalló que se instalarán 11 módulos en oficinas de la Secretaría de Movilidad (Semovi), 8 en alcaldías; 10 en oficinas de la Secretaría de Administración y Finanzas, así como 6 en sitios de tesorería exprés, mismos que funcionarán en un horario extendido de las 9:00 a las 21:00 horas, de lunes a domingo.
“Esos son los 36 módulos que van a funcionar todos los días, prácticamente no habrá descanso para estos módulos, porque incluso, los fines de semana también estarán funcionando”, indicó Brugada.
Acompañada del Secretario de Movilidad Héctor Ulises García, y el Secretario de Administración y Finanzas, Juan Pablo de Botton, la mandataria capitalina recordó que quienes sacarán por primera vez su licencia deberán acudir a realizar su examen teórico digital en las instalaciones de Pilares y Utopías de la capital, pero no dio más detalles sobre la evaluación.
Clara señaló que las personas que ya tienen licencia podrán desde la aplicación de la Ciudad de México solicitar el cambio a licencia permanente, previo pago de derechos, “o lo podrán hacer directamente en las oficinas los que no lo quieran hacer de manera digital”.
“Vamos, entonces, a habilitar un sistema de citas para evitar conglomeraciones o pérdida de tiempo innecesario; así que vamos a tener un sistema de citas y, a través del teléfono de Locatel, se podrá sacar la cita y ya dirán si lo quieren entre semana, en qué módulo o lo quieren los fines de semana, en los que se instalarán macro módulos para atender a más personas”, recalcó.
Brugada aseguró que continuará fortaleciendo la cultural vial de la CDMX, pues dijo que “la expedición de la licencia permanente no significa relajar las reglas sino fortalecer las que tienen que ver con la cultura vial”.
“La licencia permanente no significa carta abierta para que los automovilistas se adueñen de las avenidas y se seguirá en esta ciudad optando por la política pública que favorece a los peatones, a los conductores de vehículos no motorizados y se va a fomentar una cultura de movilidad sustentable”, puntualizó.
En este sentido recordó que esta licencia permanente no podrá ser tramitada por los conductores que hayan tenido sentencias por delitos asociados a siniestros viales o que hayan sido sancionados por el programa “Conduce Sin Alcohol”.
En su intervención, Héctor Ulises García, reveló que los recursos recaudados irán a un fondo para un plan de seguridad vial, que estará conformado por expertos y representantes de la sociedad civil.