Las multas por infringir la Ley van de 37 mil pesos a 150 mil 980 pesos y se comenzaran a aplicar desde el 15 de enero
A partir del 1 de enero de 2021, la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal señala que los plásticos de un solo uso deberán desaparecer para su comercialización, distribución y entrega en toda la Ciudad de México.
El Gobierno de la Ciudad de México comenzó la cuenta regresiva para la prohibición total de los plásticos desechables en la entidad. Esto a más de un año de la aprobación a la iniciativa para reformar artículos de la Ley de residuos sólidos del Distrito Federal.
Sí, en puntos de venta de bienes o productos, a excepción de los que son compostables. Además, se señaló que se excluyen las bolsas de plástico necesarias por razones de higiene o que prevengan del desperdicio de alimentos siempre y cuando no existan alternativas de plástico compostable.
De acuerdo con las modificaciones a la Ley, desde el 1 de enero de 2021, la comercialización, entrega y distribución de artículos como tenedores, cuchillos, cucharas, palillos mezcladores, popotes, platos, bastoncillos para hisopos de algodón, globos y sus varillas, vasos, tapas, charolas y aplicadores de tampones fabricados total o parcialmente de plástico, ya no será permitida.
El Congreso de la Ciudad de México, con 51 votos a favor, ninguno en contra y una abstención, aprobó las medidas el 9 de mayo de 2019.
También podría interesarte: ¡Gran idea! Japón usa bolsas hechas de arroz para que animales no coman plástico y mueran
Desde ese momento, se tomó la decisión de implementar la medida a partir de enero de 2020, con la finalidad de que los comerciantes, así como las industrias fabricantes de dichos objetos, pudieran encaminar la transición hacia el desuso del plástico e innovar en el uso y desarrollo de otros materiales.
En ese sentido, los primeros accesorios de plástico en ser retirados del mercado fueron las bolsas de plástico. De acuerdo con las medidas, desde 2020 estuvo prohibida “La comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico al consumidor, en los puntos de venta de bienes o productos, excepto si son de plástico compostable”.
De esta manera, se estableció que el uso de bolsas plásticas será permitido únicamente cuando las medidas de higiene en el tratamiento de los productos las requieran, sin embargo, deberán ser de materiales biodegradables.
Las multas por infringir la Ley van de 37 mil pesos a 150 mil 980 pesos y se comenzaran a aplicar desde el 15 de enero. En la imagen una mujer camina con sus productos en una bolsa de plástico.
La medida también contempla que las empresas o establecimientos que utilicen dichos materiales, deberán pagar sanciones económicas que van de 500 a 2000 Unidades de Medida y Actualización (UMA) vigente. Es decir, entre 43,440 y 173,760 pesos.
Igualmente, la Gaceta Oficial capitalina señala que se prohibirá la comercialización, distribución y entrega de productos que contengan microplásticos añadidos intencionalmente; así como la comercialización, distribución y entrega de cápsulas de café de un solo uso fabricadas con materiales plásticos de bajo potencial de aprovechamiento.
Ante esta disposición, la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) de la Ciudad de México ha comenzado una campaña llamada #AdiósALosDesechables; con la cual informan a los capitalinos que a partir del 1 de enero de 2021, estas medidas comenzarán a aplicarse.
Contenido relacionado:
Estudio revela que dentro del cuerpo humano hay rastros de microplásticos
CAB