El yoga es una herramienta muy útil para lidiar con el estrés de la incertidumbre y el aislamiento, así como para mantener el bienestar físico
India y el resto del mundo conmemoran hoy el Día Internacional del Yoga con pequeños eventos, en tanto el planeta lucha contra el coronavirus, no obstante, el primer ministro indio, Narendra Modi, afirmó que la crisis sanitaria hizo que esta antigua práctica se convirtiese en algo aún más relevante.
Esta conmemoración anual, propuesta por Modi y adoptada por la ONU en 2014, se realiza sobre todo en India, pero también en el resto del mundo, durante el día más largo en el hemisferio norte.
La resolución de la ONU señala «la importancia de que las personas y las poblaciones adopten decisiones más saludables y modos de vida que propicien la buena salud».
La Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha pedido a los Estados miembros que fomenten la actividad física de los ciudadanos, ya que el sedentarismo es una de las diez causas más frecuentes de muerte en el mundo, y un factor clave de enfermedades no transmisibles, como el cáncer, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.
En tanto la crisis del coronavirus obligó a los practicantes a realizar sus actividades en casa, con clases en línea, o en pequeñas sesiones al aire libre, Modi, un yogui activo, pidió a la gente que aproveche los beneficios físicos y mentales de la disciplina.
A causa de la pandemia de coronavirus, el mundo se está dando cuenta más que nunca de la importancia del yoga”, destacó Modi, hablando en hindi en un video difundido este domingo en las redes sociales.
Covid-19 ataca a nuestro sistema respiratorio. Pranayam (ejercicios de respiración) nos ayuda a fortalecer aún más nuestro sistema respiratorio”, añadió.
El yoga es una herramienta muy útil para lidiar con el estrés de la incertidumbre y el aislamiento, así como para mantener el bienestar físico. Las Naciones Unidas ofrecen recursos de yoga a su personal y a todo el que esté interesado en la sección de Bienestar del portal de Coronavirus.
La OMS recomienda el yoga como un medio para mejorar la salud en su Plan de Acción Mundial sobre Actividad Física 2018-2030: más personas activas para un mundo más sano.
IPR
Contenido relacionado
Tras fin de cuarentena, la obesidad infantil será un reto en materia de salud