Los especialistas no pueden precisar el propósito de los lugares. Monnickendam-Givon y Sadiel explican que “hace dos mil años era una costumbre construir en piedra en Jerusalén
Un equipo de arqueólogos israelíes descubrió un sistema de habitaciones subterráneas justo al lado del Muro Occidental en la Ciudad Vieja de Jerusalén.
Los corredores se encuentran bajo el vestíbulo de los túneles del Muro Occidental en el complejo de Beit Strauss y se estima que datan de unos 2mil años.
El grupo de especialistas que lo encontró fue liderado por Barak Monnickendam-Givon y Tehila Sadiel, directores de la excavación en nombre de la Autoridad de Antigüedades de Israel.
De acuerdo con ellos, es el primer complejo de este tipo descubierto en el área del Muro de los Lamentos. Los investigadores suponen que fue utilizado por los residentes de Jerusalén durante el período romano temprano, antes de la destrucción de Jerusalén y del Segundo Templo.
Por lo que describen, tiene dos habitaciones y un patio abierto. Además, contiene varios sitios cotidianos; mismos que los expertos proponen que pudieron ser utilizados como locales locales, almacenamientos de alimentos o zonas de vivienda.
Aun con los supuestos, los especialistas no pueden precisar el propósito de los lugares. Monnickendam-Givon y Sadiel explican que “hace dos mil años era una costumbre construir en piedra en Jerusalén, como lo es hoy en día”.
No obstante, “La pregunta es, ¿por qué se han invertido tantos esfuerzos y recursos en la construcción de habitaciones subterráneas en la roca?”.
De cualquier modo, ambos opinan quie “El rico conjunto de descubrimientos encontrados en estas excavaciones arroja luz sobre la vida cotidiana de los habitantes de la antigua ciudad”.
Cabe destacar que las excavaciones en el sitio se están llevando a cabo como parte de la labor de preparación de un nuevo recorrido; uno extra al clásico de los Túneles del Muro Occidental que lleva a cabo la Fundación del Patrimonio del Muro Occidental.
Asimismo, falta decir que se encontraron vasijas de cocina de loza, un núcleo de lámparas de queroseno, una taza de piedra relacionada exclusivamente con los sitios judíos del Segundo Templo, y un fragmento de qalal, un gran depósito de piedra utilizado para almacenar agua.
Contenido relacionado:
Jerusalén celebra Pascua con pocos asistentes
CAB