Análisis de laboratorio realizados a objetos encontrados sugieren que el sitio fue ocupado por personas hace aproximadamente entre 30 mil y 13 mil años
Arqueólogos encontraron restos de vida humana una cueva ubicada en el municipio de Concepción del Oro, en Zacatecas.
Una investigación multidisciplinaria e interinstitucional publicada este miércoles en la revista científica Nature detalló que se encontraron herramientas líticas de tradición tecnológica desconocida, fragmentos de hueso animal, restos de plantas y ADN ambiental contenido en sedimento en la formación rocosa llamada Cueva del Chiquihuite.
Análisis de laboratorio realizados a estos objetos sugieren que el sitio fue ocupado por personas hace aproximadamente entre 30 mil y 13 mil años.
Según la datación obtenida, América del Norte estuvo poblada antes del Último Máximo Glacial (LGM), que ocurrió entre hace 18 mil a 27 mil años; es decir una fecha anterior a la supuesta, misma que se tenía consideraba en 13,500 años de antigüedad.
Utensilios de piedra
El artículo que presenta el descubrimiento describe rigurosos métodos de estudio en laboratorios de Dinamarca, Oxford (RU) y México (UNAM, SLAA-INAH, ENAH). Se aplicaron diversas técnicas en muestras microscópicas de hueso, carbón y sedimentos para datar las fechas.
Asimismo, se describen avances en el estudio de la lítica (materiales de piedra) recuperada en la cueva. En total, se contabilizaron alrededor de 1,900 artefactos de piedra. Estos objetos son particularmente importantes, pues muestra una tradición cultural que perduró durante los casi 18,000 años de ocupación del sitio.
La selectividad de material observada en la fabricación de herramientas refleja un conocimiento de los valores de la piedra disponible, y la toma consciente de decisiones, de acuerdo a ese valor, destaca el artículo
Además, los nuevos descubrimientos aportan pruebas contundentes a la postura de que el poblamiento de América del Norte fue más antiguo de lo que se suponía hace apenas dos décadas; y se suman a otros hallazgos relevantes en las Tierras Altas de Chiapas, México central y cuevas inundadas de la costa caribeña, correspondientes al final de la época del Pleistoceno y al Holoceno Temprano.
Contenido relacionado:
Arqueólogos descubren un temazcal prehispánico en inmediaciones de La Merced
CAB