Su utilización será muy benéfica, pues sólo destruirá las células malignas y las benignas quedarán intactas
Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) descubrieron que derivados del árnica mexicana, planta con propiedades antiinflamatorias, tienen un alto efecto tóxico sobre las células del cáncer de colon.
El cáncer de colon es el cuarto más frecuente en el mundo, suele ser muy agresivo y de rápida progresión.
Por estas razones los investigadores universitarios han enfocado y unido esfuerzos por encontrar paliativos naturales a este terrible mal.
La doctora en Ciencias Biomédicas del departamento de Biomacromoléculas, Daniela Araiza y Guillermo Delgado, del Departamento de Productos Naturales del Instituto de Química (IQ), trabajan con moléculas que son derivados de la Heterotheca inuloides para tratar el cuarto cáncer más frecuente en México y el mundo, y que a nivel global ocasiona cerca de 700 mil muertes al año.
“Tomando en cuenta que este mal puede ser promovido por la inflamación crónica del intestino, buscamos moléculas que eviten la inflamación. Estudiamos su efecto a nivel transduccional y metabólico sobre las células del adenocarcinoma rectal”, expuso Araiza.
Se busca que estas moléculas tengan como blanco específico las células tumorales, pues los actuales tratamientos a partir de cirugías, radiaciones y quimioterapia tienen efectos secundarios, debido a que matan tanto células sanas como cancerígenas.
De acuerdo con los institutos nacionales de Cancerología y de Salud Pública, 95 por ciento de estos cánceres comienzan en las glándulas productoras del moco que protege el interior del colon y del recto. Es lo que se conoce como adenocarcinoma.
“No se sabe con certeza qué lo provoca, pero está muy relacionado con el estilo de vida, con mutaciones genéticas o alteraciones en el metabolismo. Los errores genéticos y metabólicos promueven que proliferen estas células poco diferenciadas y se genere cáncer”, agregó Araiza.
Este tipo de cáncer se caracteriza por el crecimiento descontrolado de células en cualquiera de las porciones del colon o en el recto.
Diabetes, tabaquismo, sedentarismo, alcoholismo, obesidad, alimentación deficiente en fibra y alta en grasas, son factores de riesgo para desarrollar este cáncer.
El árnica mexicana (“Heterotheca inuloides”) es menos tóxica que su similar europea (“Arnica montana”) y es muy utilizada en México por ser antinflamatorio, desinfectante, analgésico y combatir afecciones respiratorias.
Para mayor información del cáncer de colon no se pierda el día de mañana 31 de marzo el especial que se hará respecto a esta enfermedad en el marco del Día de la prevención del cáncer de colon.
Contenido relacionado