Una empresa de ciberseguridad israelí descubrió una falla en WhatsApp que permite a los hackers informáticos interceptar y manipular los mensajes
Un equipo de la firma de ciberseguridad Checkpoint descubrió una vulnerabilidad de WhatsApp que permite escribir de nuevo los mensajes y terminar poniendo en tu boca cosas que no has dicho. Esto, después de invertir el algoritmo de cifrado y conseguir descifrar los datos.
Las fallas podrían tener consecuencias significativas, considerando que WhatsApp tiene un promedio de 1.5 mil millones de usuarios, usándose principalmente para conversaciones personales, comerciales y mensajes políticos, con un promedio de 65,000 millones de mensajes enviados al día. señaló Oded Vanunu, jefe de investigación de vulnerabilidad de productos de la firma israelí.
Vanunu explicó que “es una vulnerabilidad que permite a un usuario malintencionado crear noticias falsas y fraudes“, por lo que WhatsApp ya había sido notificada sobre esta y otras vulnerabilidades, a fines del año pasado.
De este modo, la falla permite que terceros puedan manipular de tal manera que parezca que alguien escribió algo que, en realidad, no redactó, “palabra por palabra”.
Otro de los problemas descubiertos es que los mensajes privados, podrían hacerse públicos y compartirse en chats grupales; y también cambiar la identidad del remitente de un contenido.
Así, durante la conferencia de seguridad cibernética Black Hat que se celebra cada año en Las Vegas, Vanunu dijo que Facebook culpó a las fallas de WhatsApp a “limitaciones que no se pueden resolver debido a su estructura y arquitectura”.
Por lo que solamente ha resuelto la capacidad de un hacker de enviar un mensaje privado a otro participante del grupo que se disfraza como un mensaje público, “pero descubrimos que todavía es posible manipular los mensajes citados y difundir información errónea de lo que parecen ser fuentes confiables”.
Contenido relacionado
Hackers tuvieron acceso a datos de 29 millones de cuentas en Facebook