Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontraron una figura de un hombre cautivo y gobernante prehispánico en la parte superior de la Acrópolis de Ek’ Balam, cercana a Valladolid, en Yucatán.
El hallazgo se registró durante los trabajos de conservación arquitectónica, pues es uno de los 26 sitios próximos a la ruta del Tren Maya.
El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, detalló que el elemento recién localizado está adosado a una fachada y “en él se observa a una gobernante, quien porta un faldón decorado con huesos cruzados, tomar del cabello a un personaje masculino.
Prieto Hernández dijo que esta zona, conocida como El Tigre o “Itzamkanac”, pasó a la historia como el sitio donde Hernán Cortés ordenó la muerte del tlatoani mexica Cuauhtémoc; sin embargo, sus construcciones vinculadas con los estilos Petén y Río Bec, decoradas con grandes mascarones de rostros divinizados, hablan del desarrollo que alcanzaron los mayas chontales desde el siglo VI hasta la llegada de los invasores españoles, en el siglo XVI.
Al corte del 27 de febrero de 2023, se han registrado y preservado 45,305 bienes inmuebles; 802,268 mil fragmentos de cerámica; 1,788 bienes muebles, de los que destacan 691 vasijas, así como 481 osamentas humanas y 1,246 rasgos naturales asociados a la presencia de grupos humanos.