La Tumba Umeda, uno de siete cementerios históricos en esta ciudad, fue reabierta como parte de un proyecto de construcción.
Producto de una epidemia en Osaka, Japón, a finales del siglo XIX más de mil 500 personas fueron enterradas en una fosa común que hallaron arqueólogos durante excavaciones previas a un proyecto de construcción municipal.
La fecha a la que se remiten los cadáveres fue verificada por funcionarios de la Asociación de Propiedades Culturales de la Ciudad de Osaka. La excavación inició en septiembre 2019 debido a que tres años antes un estudio descubrió restos similares en zonas aledañas, que mostraban señales de lesiones en sus miembros, dijo Yoji Hirata, un funcionario de la asociación.
Se trata de la Tumba Umeda, uno de siete cementerios históricos la ciudad, el cual albergaba cadáveres que serán examinados para determinar la causa de su muerte. Por el momento, algunos expertos especulan sobre una epidemia de sífilis.
Fue nuestro primer descubrimiento histórico de un cementerio en Osaka. Los hallazgos brindarán detalles de la tradición funeraria de la gente común en esa época.
Detalló Hirata.
La mayoría de los restos descansaban unos sobre otros en hoyos circulares, lo que da pie a sospechas en torno al entierro de muchas víctimas juntas por la epidemia. También se hallaron unas 350 urnas y un posible osario, señal de cremación de algunos cuerpos.
Los objetos hallados incluyen monedas, rosarios budistas, tocados, peines, copas para sake y muñecas de arcilla que se cree se enterraban con los muertos.
Contenido relacionado:
Alistan 100 fosas en Tampico por sobrecupo de fallecidos por Covid-19
VIGA