Un grupo de investigadores ha descubierto un lago de agua líquida bajo el hielo del polo sur de Marte, en lo que podría ser la primera prueba convincente de la presencia de agua en estado líquido en el planeta rojo
Un enorme lago subterráneo ha sido detectado en Marte, convirtiéndose en el mayor cuerpo de agua líquida encontrado en el planeta rojo, dijeron científicos el miércoles.
Situado debajo de una capa de hielo marciano, el lago tiene aproximadamente 20 kilómetros de ancho y plantea la posibilidad de que haya más agua, y tal vez incluso vida en este planeta vecino a la Tierra, indicó un artículo publicado en la revista Science.
“Este es un resultado asombroso que sugiere que el agua en Marte no es una escorrentía temporal, como fue revelado en descubrimientos previos, sino un cuerpo de agua persistente que crea las condiciones para la vida durante largos períodos de tiempo”, dijo Alan Duffy, profesor asociado de la Universidad Swinburne en Australia, que no participó en el estudio.
La investigación ha sido presentada también en la sede de la Agencia Espacial Italiana, cuyo presidente, Roberto Battiston, la describió como “la más importante de los últimos años”. Marte es ahora frío, árido y desértico, pero solía ser cálido y húmedo y albergaba una gran cantidad de agua líquida y lagos hace al menos 3,600 millones de años.
Los investigadores analizaron los datos recopilados entre 2012 y 2015 por el instrumento MARSIS, instalado a bordo de la Mars Express. Las mediciones muestran que las ondas de radar penetraron en el hielo en el polo sur, pero se reflejaron en un cuerpo de agua que yacía debajo. De hecho, el perfil dibujado por el radar es muy parecido al de los grandes lagos de agua líquida hallados bajo la Antártida y Groenlandia.
“Descubrimos agua en Marte”, aseguró Roberto Orosei, científico del Instituto Nacional de Astrofísica de Italia y uno de los autores del estudio. Cualquier otra explicación para los brillantes reflejos detectados por los científicos en sus observaciones de radar es “insostenible”, agregó.
Si bien no se ha podido determinar la profundidad del lago, es probable que el depósito tenga al menos un metro de espesor para producir el reflejo observado.
Los científicos buscarán ahora determinar si este descubrimiento es único o si hay más lagos en otras partes del planeta, pues estiman que “no hay ninguna razón para concluir que la presencia de agua subterránea en Marte se limite a una sola ubicación”.
?? Our #Mars Express satellite has detected liquid #water hidden under the planet’s south polar ice cap. Full story: https://t.co/RC8QSxvBwe pic.twitter.com/NyZSdxxU0G
— ESA Science (@esascience) 25 de julio de 2018
Imagen: @esascience
Contenido relacionado
Júpiter está más cerca de la Tierra y facilita su vista brillante