De acuerdo con la investigación que realiza la SSC se encontraron diversos mandos policiales coludidos con los delincuentes y probablemente por ello escapó El Lunares
El pasado martes 22 de octubre, la Secretaría de Marina en conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) encabezaron un operativo que supuestamente significó un golpe considerable a la estructura de la célula criminal identificada como “La Unión Tepito”.
Aquel día en la calle de Tenochtitlán, en el centro de Tepito, desmontaron dos narcolaboratorios, aseguraron armas de grueso calibre, millón y medio de pesos en efectivo, tres toneladas de marihuana y arrestaron a 31 personas, pero Oscar “F” alias “El Lunares” logró darse a la fuga.
El día anterior al cateo fue captado en el mismo lugar Juan Tomás “N”, comandante de la Policía de Investigación (PDI y coordinador territorial en la alcaldía Cuauhtémoc.
La investigación reveló que ese comandante, fotografiado afuera del centro criminal, brindaba protección a “El Lunares”. Fue dado de baja de la corporación y se espera que sea sentenciado por su probable colusión con la delincuencia organizada.
“El Lunares”, uno de los actuales jefes de la organización, se encontraba en el domicilio donde se realizó el operativo (Peralvillo 33), pero al parecer un agente de la policía le avisó que las autoridades iban por él. Quizás por eso el cabecilla de “La Unión” logró escapar y hasta el momento no ha sido capturado.
Desde hace cinco meses y hasta ahora las investigaciones continúan. Recientemente se dio a conocer que la SSC tiene en su poder una lista con los nombres de al menos 120 oficiales acusados de relacionarse con “La Unión Tepito”, organización criminal fundada en 2010 y con alta influencia en la zona centro de la capital.
Contenido relacionado
Omar García Harfuch da detalles del operativo conjunto contra la Unión Tepito
EAS