La capoeira es un arte marcial brasileño que trae grandes beneficios para la salud en general, ya que requiere gran habilidad física y destreza mental
La capoeira es una práctica cultural afrobrasileña que combina a un tiempo la lucha y la danza y que se puede considerar una expresión cultural tradicional, un deporte o incluso una especie de arte.
La capoeira posee tres estilos diferentes, que son la capoeira Angola, capoeira regional y capoeira contemporánea. La capoeira de Angola es la más antigua y tradicional.
La regional es más espectacular que la tradicional, siendo la que goza de mayor aceptación en el mundo. Sus movimientos son más atléticos y veloces, marcados por el ritmo del berimbau.
Prevaleciendo los golpes rápidos, desequilibrantes y secos. No obstante, en la lucha en el suelo, el ritmo musical y los movimientos de lucha, bajan significativamente.
Mientras que contemporánea se caracteriza por fusionar técnicas de las dos anteriores, lo que es causa de polémica entre los asiduos de esta disciplina.
Los capoeiristas forman un círculo y dos de ellos compiten en el centro de éste. Los movimientos ejecutados exigen una gran destreza corporal. Entre sus beneficios están:
- Aumenta los reflejos.
- Mejora el equilibrio y la coordinación.
- Aumenta la resistencia muscular.
- A nivel psicológico aumenta el auto control.
- Mejora la Coordinación de movimientos.
- Los participantes son conscientes del respeto al contrario.
- Mejora la capacidad cardio respiratoria.
Los participantes que rodean a los competidores cantan y tocan las palmas y e instrumentos de percusión.
Los círculos de capoeira están integrados por hombres y mujeres y cada uno de ellos cuenta con un maestro, un contramaestre y varios discípulos. El maestro, que es el custodio de los conocimientos del círculo, debe enseñar el repertorio a los discípulos, mantener la cohesión del grupo y velar por la observancia de un código ritual.
El maestro suele tocar un instrumento de percusión de una sola cuerda y es él quien inicia los cantos y marca los tiempos y el ritmo del juego.
Todos los participantes tienen que ser capaces de fabricar instrumentos de música y tocarlos, cantar un repertorio común de cantos, improvisar canciones, conocer los códigos de ética y comportamiento, y ejecutar los movimientos, pasos y gestos de ataque preceptivos.
En el círculo de capoeira los conocimientos y técnicas se transmiten mediante observación e imitación. También desempeña una función en estos tres ámbitos: la afirmación del respeto mutuo entre comunidades, grupos e individuos; el fomento de la integración social; y la memoria de la resistencia de los afrobrasileños a la opresión histórica.
Así, el 7 de Agosto de 1985, el Gobierno del Estado de Sao Paulo en Brasil, decretó que el 3 de Agosto se celebra el “Día del Capoeirista, mientras que en 2014 fue declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
IPR
Contenido relacionado
¿Agotado e irritable? ¡Podrías tener cansancio emocional! Conoce estas 5 señales