Por sus síntomas, la hipertensión pulmonar se puede confundir con asma o epilepsia, pero sin atención oportuna el paciente tiene un elevado riesgo de morir
El Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI cuenta con la única Clínica de Hipertensión Pulmonar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para el manejo especializado de las y los derechohabientes con este padecimiento, que se caracteriza por el incremento de la presión en la circulación pulmonar que lleva al aumento en el tamaño del corazón.
El diagnóstico y tratamiento oportuno con medicamentos y/o cirugía mejora la expectativa y calidad de vida de quienes lo padecen, afirmó el doctor Luis Efrén Santos Martínez, jefe del Departamento de Hipertensión Pulmonar y Corazón Derecho del Hospital de Cardiología de esta Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE).
Agregó que esta enfermedad es catalogada como “silenciosa”, pues su avance es lento y progresivo, los síntomas iniciales son poco específicos y no se asocian fácilmente a un padecimiento en el corazón: falta de aire, primero al realizar actividad y luego en reposo; convulsiones y síncope, que es la pérdida súbita y breve de la conciencia, seguida de recuperación espontánea.
Por sus síntomas, el padecimiento se puede confundir con asma o epilepsia, pero sin atención oportuna el paciente tiene un elevado riesgo de morir.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece tratamiento de alta especialidad a los derechohabientes con diagnóstico de hipertensión pulmonar tromboembólica crónica.
Por ello, el IMSS cuenta con el Servicio de Hipertensión Pulmonar en el Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, único nosocomio del IMSS a nivel nacional que brinda el tratamiento contra esta enfermedad que afecta en mayor medida a personas con más de 50 años de edad.
El doctor Santos Martínez señaló que a nivel mundial la hipertensión pulmonar es una enfermedad poco conocida, agresiva y mortal, equiparable al cáncer de estómago o de ovario.
Una vez que se establece en el organismo, la expectativa de vida de los pacientes sin tratamiento es menor a tres años, de ahí la importancia de que el IMSS cuente con una Clínica para la atención especializada de las y los derechohabientes.
Contenido relacionado
Control y detección oportuna, claves para evitar la pérdida de visión por glaucoma