El año pasado, la Procuraduría General de la República inició una carpeta de investigación contra el ex futbolista y el cantante Julión Álvarez
Los problemas que arrastró Rafael Márquez con su supuesto vínculo con el crimen organizado parecen irse esclareciendo. Este lunes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público liberó cuentas bancarias del ahora exfutbolista.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) eliminó a Rafa Márquez del listado de personas bloqueadas, por lo que el exseleccionado nacional ya podrá disponer y movilizar en el sistema financiero nacional. Cabe señalar que Márquez lleva más de un año bajo el radar de las autoridades sin embargo, la Sectretaria emitió una orden a todas las entidades para que pueda reanudar de manera inmediata sus operaciones.
El año pasado, la Procuraduría General de la República inició una carpeta de investigación contra el ex futbolista y el cantante Julión Álvarez, a partir del anuncio del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a quienes señaló de lavar dinero de Raúl Flores Hernández, “El Tío”, identificado como uno de los supuestos principales líderes del narcotráfico en México.
En octubre de 2017, la Primera Sala de la Corte declaró inconstitucional el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito que permitía a la Secretaría de Hacienda congelar de forma inmediata las operaciones y servicios de personas físicas y morales que la institución presume están involucradas en delitos de lavado de dinero, a las que también incorporaba a la Lista de Personas Bloqueadas.
La Sala determinó que dicho artículo, además de violar los principios de inocencia y garantía de audiencia, se extralimitaba, porque es facultad del Ministerio Público de la Federación investigar los casos que son detectados por las autoridades hacendarias.
Contenido relacionado