Desde hace varias semanas han surgido sospechas sobre posibles efectos secundarios graves
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) declaró hoy que continúa evaluando si la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca y la Universidad de Oxford tiene relación con la formación de coágulos sanguíneos, descartando tener alguna conclusión al respecto por el momento, esto después de que un alto responsable afirmara hoy a la prensa que sí existía tal vínculo.
Los análisis nuevamente sigue siendo foco de atención no solamente en Europa, también a nivel internacional ante el fármaco que ha sido tomado por varios países en su plan de vacunación contra el covid-19.
El comité de seguridad de la agencia basada en Amsterdam “no ha llegado aún a una conclusión y el examen está en curso”. declaró la EMA en un comunicado. La agencia europea agregó que una decisión al respecto debe ser anunciada “mañana o el jueves 8 de abril”.
Este comunicado de la EMA se produce después de que un responsable de la agencia confirmara “un vínculo” entre la vacuna de AstraZeneca y las trombosis registradas entre personas que recibieron ese producto.
“Ahora lo podemos decir, está claro que hay un vínculo con la vacuna, que provoca esa reacción. Sin embargo, aún no sabemos por qué (…) En resumen, en las próximas horas vamos a decir que existe un vínculo, pero tenemos aún que entender por qué sucede”, aseguró este martes Marco Cavaleri, responsable de estrategia de las vacunas de EMA.
Desde hace varias semanas han surgido sospechas sobre posibles efectos secundarios graves, aunque raros, entre las personas vacunadas con AstraZeneca. Se trataría de casos de trombosis atípica y algunos de ellos han causado la muerte.
En el Reino Unido se han producido 30 casos y siete muertes de un total de 18.1 millones de dosis administradas hasta el 24 de marzo. Para AstraZeneca los beneficios del antídoto del laboratorio anglosueco en la prevención del covid-19 superan a los riesgos de los efectos secundarios. El grupo aseguró el sábado que la “seguridad del paciente” es su “principal prioridad”.
Mientras esto ocurre, hoy la Universidad de Oxford decidió suspender las pruebas de la dosis en menores de edad, mientras espera la resolución del organismo británico sobre los probables riesgos del fármaco.
Contenido relacionado:
Oxford frena pruebas clínicas de vacuna de AstraZeneca en niños
AFG