López Obrador consideró como “un avance limitado” las medidas de flexibilización de restricciones anunciadas a Cuba
El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó una posible ruptura con el Gobierno de Estados Unidos tras proponer que sean incluidos todos los países del hemisferio en la IX Cumbre de las Américas que planea llevarse a cabo en Los Ángeles en junio próximo.
En la conferencia matutina llevada a cabo en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento de la Ciudad de México, López Obrador afirmó que su Gobierno tiene que apegarse a los principios de política exterior, razón por la cual volvió a pedir que no se excluya a países de dicha cita.
“Por eso no se debe de pensar que si en este caso de la Cumbre no coincidimos pues ya se va a producir una ruptura, de ninguna manera. Es que nosotros tenemos que ceñirnos a los principios de nuestra política exterior y consideramos que no se debe excluir a nadie y que se tiene que hacer valer la independencia y la soberanía de los pueblos”, subrayó.
“No es cualquier cosa. Esa es la postura de México, pero no significa ruptura. ¿Qué estamos planteando? Que se invite a todos, que no se excluya a nadie, porque nadie tiene el derecho de excluir y no es como dicen de manera frívola algunos periodistas famosos, no es a quién invito a la fiesta y a quién no”, puntualizó.
“Espero que en estos días se logre un acuerdo y que se invite a todos y el que no quiera ir pues que no vaya”, puntualizó el mandatario mexicano.
López Obrador señaló que el Gobierno de México siempre tendrá una buena relación con la Administración de Joe Biden, independientemente de lo que decidan hacer sobre las invitaciones a la Cumbre de las Américas.
“Nosotros, independientemente de lo que se resuelva, siempre vamos a tener una relación de amistad y de respeto con el gobierno de Estados Unidos”, explicó.
También podría interesarte: AMLO tacha de “inmoral” filtración de la necropsia de Debanhi Escobar
Además, López Obrador consideró como “un avance limitado” las medidas de flexibilización de restricciones anunciadas por el gobierno de Estados Unidos, como permitir las remesas y viajes a Cuba.
El Mandatario federal manifestó que desea que no hubiera el bloqueo económico a la isla, pues acusó que esa medida es violatoria a los derechos humanos y es una política medieval y genocida.
“Celebramos que se avance en este sentido, es un paso, aunque yo quisiera que no hubiera bloqueo, porque eso es violatorio de los derechos humanos, eso es una política medieval, no tiene que ver con nuestro tiempo y con la hermandad que tiene que ver con nuestros pueblos y con la fraternidad universal, pero bueno, ahí ya hay este avance, aunque sea limitado”, adujo
“Pero son dos cosas distintas: una que es esta apertura, bueno, el que no exista una política de bloqueo, porque se perjudica a mucha gente. Imagínense, que no se puedan comprar alimentos, que la gente no pueda adquirir lo básico, porque la empresa que venda es sancionada, o sea, por qué ese aislamiento. Es una política genocida”, señaló
En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Mandatario federal consideró que, como se dice en el beisbol cuando alguien no hace las cosas bien, el gobierno de la Unión Americana “luce mal” con estas políticas, pues señaló que por muy poderosa que sea una nación, no tiene derecho a intervenir en la forma de gobierno de otra.
“Como les gusta, como a mí, a los estadounidense el beisbol, yo les diría que lucen mal, así se dice en el beisbol, cuando alguien no hace bien las cosas, `lució mal´,. Eso no se debe de hacer, pero lo otro que es parte también de los mismo, es el derecho soberano de los pueblos, a tener la forma de su gobierno y a que ninguna nación por poderosa que sea, intervenga en asuntos internos. Entre los individuos como en las naciones, el derecho ajeno es la paz. Es un asunto de principios y vamos a esperar a ver qué sucede”, dijo
Contenido relacionado:
AMLO asegura que estará con quien gane la encuesta para candidato presidencial
CAB