Las esquiadoras fueron descalificadas bajo el argumento de que, al usar ropa holgada, las deportistas podrían mantenerse más tiempo en el aire
Cinco esquiadoras fueron descalificadas de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022 por usar ropa holgada en la competencia, a pesar de que sus vestuarios habían sido aprobados anteriormente.
Una competidora de Japón, dos de Noruega, una de Austria y una de Alemania fueron expulsadas después de su participación en el trampolín de Zhangjiakou.
No pasaron el filtro de los Juegos Olímpicos de Invierno en las competencias finalistas, aunque en las competencias previas se les permitió competir y no se les mencionó nada sobre su vestuario.
Las esquiadoras expresaron su molestia, en especial la esquiadora de Alemania, Katharina Althaus, quien señaló directamente a la Federación Internacional de Esquí, por eliminarlas de la competencia y añadió que su vestuario cumplía con todas las reglas.
A través de redes sociales, la esquiadora mencionó que ha competido en “160 aperturas en la Copa Mundial, 5 Campeonatos Mundiales, 3 Juegos Olímpicos y obtuve una descalificación por primera vez. Mi corazón está roto”.
No tengo palabras para las decisiones que se tomaron hoy. Nuestro deporte fue dañado como resultado. Los atletas y sus sueños fueron destruidos. Lo siento, ¡pero NUNCA había sido descalificada en 11 años! Fue una de las competencias más importantes para nosotras las mujeres, un estreno para todo el deporte y luego algo así!! Estoy tan decepcionada y enojada Realmente dimos todo para estar aquí y todos mostramos nuestros mejores saltos. Estoy devastada y no puedo entenderlo”, apuntó Katharina Althaus, vía Instagram
También podría interesarte: AMLO felicita a Donovan Carrillo por avanzar a final en Beijing 2022
Por su parte, Stefan Horngacher, el entrenador del equipo alemán indicó que es extraño que hayan usado los mismos vestuarios un día antes y que no hubo problemas. “Es molesto que ocurra en los Juegos Olímpicos de Invierno. Todo esto debería aclararse antes”.
La inconformidad no tardó en llegar, la subcampeona olímpica Katharina Althaus, quién representaba a Alemania afirmó que la FIS había destruido el salto de esquí femenino con su cambio de reglas que además afirma no haber roto.
“He sido controlada muy a menudo en 11 años haciendo saltos de esquí y nunca fui descalificada, ni una sola vez. Sé que mi traje se ajustaba a las normas”, declaró
“Esto es muy doloroso para las atletas. Me duele en nombre de nuestro deporte. Íbamos a presentar un nuevo evento. Las chicas iban a tener un nuevo evento en los Juegos Olímpicos, y así es como termina. ¿Y por qué solo se descalifica a las chicas?”, señaló el jefe de saltos de esquí de Noruega, Clas Brede Braathen.
Según la Federación Internacional de Esquí (FIS) los trajes empleados por estas 5 esquiadoras eran más holgados de lo usual permitiéndolas permanecer por más tiempo en el aire y dándoles ventaja sobre los demás competidores, la polémica viene después de que éstos atuendos ya habían sido utilizados en otros eventos y por supuesto aprobados.
Pese al argumento de las autoridades olímpicas, las esquiadoras así como sus entrenadores expresaron su inconformidad pues dichos vestuarios habrían sido aprobados en ortos campeonatos.
El salto de esquí femenino fue agregado por el Comité Olímpico Internacional hasta 2014 y el evento de salto por equipos mixtos se unió este año.
Contenido relacionado:
Hallan sustancia prohibida en sangre de Kamila Valíeva, quien realizó salto cuádruple
CAB