El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, informó que la expectativa de la CONAGUA es que esta tarde se concluyan los trabajos para frenar el paso del agua
El secretario de Obra Pública del gobierno del Estado de México, Rafael Díaz Leal, dio a conocer que se contabilizan tres mil afectados y 600 casas inundadas en San Mateo Atenco debido al desbordamiento del Río Lerma, además de que se mantiene el Plan DNIII.
Por su parte el DIFEM reportó que en atención a la población afectada, ha proporcionado 30 baños móviles, 30 tinacos, 1,500 despensas, 8 unidades móviles, 500 pares de botas, y ha desplegado 100 personas en seis zonas.
En los albergues ubicados en las parroquias del Centro y de San Lucas se ofrece alimentos, ropa y vacunas y también se brinda el servicio de regadera, añadió.
En cuanto a la Secretaría de Salud, apuntó, desplegó brigadas en las que participan 16 médicos, 17 enfermeras, 40 Trabajadores de Atención Primaria a la Salud (TAPS), ocho administrativos y dos unidades móviles con dos médicos, dos enfermeras; sumando un total de 85 recursos humanos.
Señaló que se han brindado 17 consultas médicas otorgadas a la población afectada con los siguientes diagnósticos: 12 Dermatitis y cinco Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS).
Por su parte, Alfredo Del Mazo, gobernador del Estado de México, solicitó a las instancias de su administración a reforzar los apoyos y medidas para las familias afectadas por el desbordamiento del Río Lerma, en San Mateo Atenco, a quienes manifestó toda su solidaridad y entera disposición de brindarles ayuda para que rápido recuperen su vida normal.
Además informó que la expectativa de la CONAGUA es que esta tarde se concluyan los trabajos para frenar el paso del agua, con un total de 20 mil costales.
Posteriormente seguirán con el reforzamiento de todo el bordo, con tablaestaca o mecánica distinta, además de la desinfección de las viviendas anegadas.
Para atender esta contingencia, el Gobernador Del Mazo precisó la presencia de elementos de proximidad de la Secretaría de Seguridad, quienes auxilian en labores de resguardo y asistencia, y que el Ayuntamiento de San Mateo Atenco habilitó cuatro albergues, de los cuales continúan dos en funcionamiento, para dar servicio de dormitorio, médico, alimentación y regaderas para aseo personal.
En total, en el lugar apoyan 200 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, 260 efectivos de la Secretaría de Seguridad estatal, 100 elementos de la CAEM, que también envió 22 equipos pesados.
Por parte de la Conagua hay 15 equipos pesados y seis de bombeo, con los que se han retirado 21 mil metros cúbicos de agua y el ayuntamiento apoya con 14 equipos ligeros y pesados.
Contenido relacionado
Al menos 300 viviendas afectadas por desbordamiento de Río Lerma