Las víctimas eran contactadas para una oferta laboral como “dama de compañía”, con el engaño de que “iba a ganar bien económicamente”
La Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), desarticularon una organización criminal trasnacional que operaba desde la Ciudad de México, dedicada a la trata de personas, la cual fue denunciada por las autoridades del gobierno de Paraguay.
Trabajos de inteligencia, investigación y gabinete de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), y la Agencia de Investigación Criminal (AIC), lograron ubicar una red de tratantes de personas extranjeras en la Ciudad de México, que incluyen a dos extranjeras de Venezuela y Paraguay.
De acuerdo con la autoridad, dicha organización criminal fue identificada a través de diversas labores de investigación en campo y gabinete, esto con motivo de la denuncia por parte de la Embajada de la República de Paraguay, presentada ante la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Personas y Órganos (UEITMPO).
El modus operandi de esta organización criminal, consistía en captar a las víctimas en su país de origen mediante una oferta laboral como “dama de compañía”, con el engaño de que “iba a ganar bien económicamente”, viajando vía aérea hasta la Ciudad de México e internándolas de forma irregular.
Se presume que, una vez en la capital del país, las transportaban a diversos departamentos en la Ciudad de México, indicándoles que habían contraído una deuda y se les exigía una cuota de 12 a 20 servicios sexuales diarios.
También podría interesarte: Cae reclutadora de la red de trata de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre
Tras las labores de inteligencia de las tres instituciones, y una vez hecho del conocimiento de la autoridad competente por la cual se solicitó y obtuvo orden de cateo por parte del Juez de Distrito adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, para cinco domicilios ubicados en la Ciudad de México y uno más en el Estado de México y diversas órdenes de aprehensión.
Con la finalidad de cumplimentar dichas órdenes de aprehensión por parte de los elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), lográndose la detención de Leticia Yolanda Cabrera López, Liz Natalia Alonso López (paraguaya), Lilibeth Johanna Suárez (venezolana), Ismael José Orozco, Marisela Soledad García Ravelo y Axel Limón Carranza García y la localización de otras posibles víctimas del delito.
Los delitos por los que son acusados son: trata de personas con fines de explotación a través de la prostitución ajena, beneficio de la explotación sexual y delincuencia organizada. En el caso de Carranza García, será juzgado también por los delitos de trata de personas con fines de explotación a través de la prostitución ajena y delincuencia organizada.
Los detenidos fueron presentados ante el Juez de la causa a fin de realizar la imputación y solicitud de vinculación a proceso.
Sin embargo, la defensa solicitó les fuera resuelta su situación legal en la duplicidad del término establecido por la ley, razón por la cual les fue impuesta la medida cautelar de prisión preventiva en el Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla a las mujeres, y los hombres en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur.
Contenido relacionado:
Desmantelan red de trata en Francia que explotaba a mujeres paraguayas
CAB