Un grupo de investigadores de la Universidad de Pittsburgh, en Pensilvania, desarrollaron un hígado funcional en miniatura a partir de una célula humana.
Un grupo de investigadores de la Universidad de Pittsburgh, en Pensilvania, Estados Unidos, desarrollaron un hígado funcional en miniatura a partir de una célula humana, para posteriormente trasplantarlo en un organismo vivo. Dicho logro, supone un avance en el desarrollo de órganos bajo demanda.
Alejandro Soto Gutiérrez, profesor de patología de la universidad y miembro del Instituto McGowan de Medicina Regenerativa, así como del Centro de Investigación del Hígado de Pittsburgh dirigió el equipo responsable de la investigación.
El profesor, lleva cerca de una década trabajando en los protocolos para conseguir células presentes en el hígado a partir de células de otra parte del cuerpo humano. En este caso lo lograron a partir de células de piel que transformaron en propias del hígado. Todas ellas fueron cultivadas en el laboratorio para desarrollar tejidos.
Ninguno de los órganos que se han tratado de ‘fabricar’ hasta la fecha han sido completamente humanos. Se ha tratado de hacer hígados humanos, pero no tienen tantos tipos celulares como este.
Comentó el investigador.
Trasplante de hígado:
Una vez creado el tejido hacía falta un soporte para ensamblarlo, es por ello que los investigadores construyeron el órgano final a partir de hígados de ratas. Para lograr esto eliminaron todas las células presentes para quedarse con la matriz de fibras que los sujetan.
Con los hígados implementados, el equipo observó como el órgano producía bilis y urea, además de disponer de un sistema de vascularización que los irrigaba de sangre. El proceso tardó menos de un mes.
La prueba final llegó con el trasplante de los mini órganos en ratas modificadas genéticamente para que su sistema inmune aceptara el nuevo hígado.
El órgano funcionó hasta los cuatro días, momento en el que sacrificaron los animales ya que comenzaron a presentar problemas de salud.
Al momento de abrir a la rata identificaron un hígado totalmente integrado en su cuerpo, y el cual desempeñó las funciones propias del órgano.
Lo importante aquí es que podemos fabricar órganos humanos a partir de una célula. El propósito será fabricar hígados humanos bajo demanda.
Más allá de buscar un diseño personalizado de órganos se busca crear hígados universales, es por ello que se requiere editar las células madres iniciales para permitir su utilidad en cualquier persona.
El reto a superar es mejorar la supervivencia de las ratas, indica Soto Gutiérrez. El investigador espera que su aplicación pueda ser una realidad en un periodo de cinco a diez años.
Contenido relacionado:
Día Internacional del Trasplante de Órganos ¿Cómo es en México el procedimeinto?
Hombre destruye su hígado luego de consumir píldoras milagrosas
VIGA