Este tipo de alimento especial no tiene ni lactosa ni gluten y los pacientes que lo han probado han declarado notar grandes diferencias en sus síntomas
Investigadores de la Universidad Federal de Santa Catarina en Brasil desarrollaron un helado muy especial que ayuda a los pacientes de cáncer que son sometidos a sesiones de quimioterapia a aliviar los efectos secundarios sufridos.
A través de unos helados especiales, los desarrolladores han combatido las náuseas, la pérdida de apetito y sobre todo, las heridas que aparecen en la boca que complican la alimentación de los enfermos.
Basados en los tres sabores más populares, fresa, chocolate y limón, el helado actúa como un complemento alimenticio en la dieta de los pacientes con cáncer, quienes debido a las sesiones de radiación suelen sufrir mucositis, heridas en la garganta junto a aftas en la boca que dificultan la ingesta de alimentos.
Por más de un año, las personas internadas en el Hospital Universitario han sido tratados con esta nueva técnica con excelentes resultados.
“Fue una sorpresa maravillosa, el helado es delicioso y minimiza los efectos de la quimioterapia. La medicación es muy fuerte, así que creo que son inevitables los efectos colaterales, así que tengo mucositis, que es una herida que da en la garganta, que dificulta en la alimentación, a veces afta, una serie de cositas que dan en la boca lo que me dificulta ingerir alimentos calientes o alimentos muy gruesos”, señaló Carol Gilda Martins, asistente financiera y paciente de la unidad hospitalaria por un cáncer linfático.
Raquel Kuerten, una de las responsables de la investigación explicó que al ser el producto un congelado ayuda a anestesiar la cavidad bucal y disminuir los síntomas de la mucositis.
El helado, que fue desarrollado en una fábrica de Florianópolis, tardó seis meses llegar a la formula perfecta que buscaban los nutricionistas de la Universidad Federal de Santa Catarina.
“Nosotros ya hicimos un helado que estaba muy cerca de lo que les gustaría que hiciéramos. El desafío era: introducir una grasa de mayor valor nutricional que sería el aceite de oliva desodorizado y una gran cantidad de proteína. Y para un helado eso es muy difícil”, apuntó Marcelo Bracuhy, director de desarrollo del producto.
Este tipo de alimento especial no tiene ni lactosa ni gluten y los pacientes que lo han probado este año, han declarado notar grandes diferencias en los síntomas y que la recuperación es mucho mejor con el helado.
Contenido relacionado