Su sistema de desinfección por calor impide la reproducción del SARS-CoV-2, la cual no ocurre a temperaturas superiores a los 70 grados Celsius
Un equipo de científicos liderado por especialistas de la Universidad de Houston diseñó un filtro de aire que puede atrapar y matar al coronavirus con un margen de casi 100% de efectividad.
Los resultados de las pruebas hechas durante su estudio se publicaron el martes en la revista Materials Today Physics. De acuerdo con el texto, se trata de un filtro elaborado a partir de espuma de níquel.
Funciona de la siguiente manera, al calentarse a 200 grados Celsius, propicia un sistema de desinfección del aire que impide la reproducción del SARS-CoV-2, misma que no ocurre a temperaturas superiores a los 70 grados Celsius.
Por lo que detalla el documento, las pruebas revelaron que el mecanismo puede eliminar el 99,8 % del SARS-CoV-2 pulverizado con un solo pase del filtro. Además, los expertos concluyeron que también es efectivo contra las esporas de la bacteria ‘Bacillus anthracis’ causante del ántrax, cuyo rastro se eliminó en un 99,9 %.
De acuerdo con Zhifeng Ren, uno de los investigadores que participaron en la fabricación, el dispositivo “prepara el camino para prevenir la transmisión del SARS-CoV-2 y otros agentes altamente infecciosos en el aire en ambientes cerrados”.
“podría ser útil en aeropuertos y aviones, en edificios de oficinas, escuelas y cruceros para detener la propagación del covid-19”, abundó
En una entrevista, el especialista también sugirió que el sistema se puede ampliar e incluso hacer a medida de escritorio para purificar el aire de un entorno cerrado.
Contenido relacionado:
Inician pruebas de Remdesivir en forma inhalable
CAB