La unidad médica fue encontrada quemada a un lado del camino en los límites de San Juan de los Lagos y Encarnación de Díaz, Jalisco
Dos paramédicos, un paciente de 14 años y la madre de éste se encuentran desaparecidos desde hace una semana, cuando realizaban un traslado del pueblo de Nochistlán, Zacatecas, hacia un hospital en Jalisco.
El pasado 6 de julio las familia del adolescente Adriel solicitó una unidad médica para realizar un traslado del joven que padece hepatitis, por lo que fue acompañado por su madre Virginia Ramírez Medina a bordo de la ambulancia 2861.
Los paramédicos Édgar David Vallín Figueroa y Luis Eduardo Rodríguez de la Cruz responsables de la ambulancia y la atención auxiliar, desaparecieron junto con la madre y el chico cuando viajaban en la carretera con dirección a San Juan de los Lagos, Jalisco.
Cuando las personas nunca llegaron al nosocomio, los familiares comenzaron su búsqueda.
Este jueves, durante el operativo inicial solo se encontró la unidad médica calcinada al costado de la carretera hacia San Juan de los Lagos.
Dado que Villaín Figueroa fungió como policía preventivo antes de convertirse en capitán de Protección Civil y Bomberos de Nochistlán, las autoridades consideran como línea de investigación sus actividades policiales.
El fiscal de Zacatecas, Francisco José Murillo, abundó que aunque ya pasó una semana de la desaparición, tienen muy poca información al respecto, además de que la investigación es encabezada en Jalisco.
Lo que se presume es que buscaban trasladar al menor a un nosocomio de Jalisco, pero entraron en un área en disputa por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En respuesta, su homólogo de Jalisco, Raúl Sánchez Jiménez, aseguró que las autoridades zacatecanas no les han proporcionado información básica como “qué personas eran, de dónde o a qué se dedicaba el que iba enfermo”.
Lo único relevante es que los paramédicos circularon en una zona disputada por dos grupos criminales entre ellos el CJNG.
Al respecto, Israel Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, calificó a Nochistlán como “un municipio que tiene problemas”.
Contenido relacionado