En el día 2 del gobierno de Salomón Jara Cruz, los uniformados llegaron y comenzaron a quitar cada uno de los puestos y campamentos instalados
Elementos de la policía estatal y de Oaxaca de Juárez quitaron esta madrugada un plantón con al menos una centena de puestos de ropa típica que mantenían en el zócalo y corredores del palacio de gobierno un grupo de indígenas triquis del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULTI).
Desde el 2010, con el asesinato de la defensora triqui Bety Cariño y de Jiry Jaakkola, ocurrido en San Juan Copala, los integrantes del MULTI han realizado acciones para exigir justicia, una de ellas es este plantón.
En el día 2 del gobierno de Salomón Jara Cruz, los uniformados llegaron y comenzaron a quitar cada uno de los puestos y campamentos instalados con palos y lonas, en donde la comunidad triqui vendía ropa típica.
“No es posible que nos hagan esto, cuando nosotros lo único que exigimos es justicia y un retorno seguro a nuestra comunidad”, decían las mujeres ataviadas con sus trajes típicos rojos que distingue a este pueblo indígena de Oaxaca.
Una vez desalojado el zócalo y los corredores del palacio de gobierno, las vestimentas tradicionales fueron llevadas por camiones de volteo, sin importar el reclamo de las mujeres por su mercancía, quienes lograron salvar algunas prendas.
“Es nuestra fuente de empleo, no es posible que Morena nos haga esto, no es posible que nos dejen sin justicia”, vociferaban en coro.
Además de los uniformados, personal de Bomberos de Oaxaca también participaron en este desalojo, el cual es el primero que encabeza la nueva administración estatal llamada “La primavera oaxaqueña”.
Hasta el momento, el MULTI no ha dado ninguna declaración al respecto a este desalojo de un plantón que llevaba cerca de una década en el zócalo capitalino, el cual en esta temporada de diciembre se habilita para llevar acabo la tradicional “Noche de rábanos”.
Contenido relacionado:
Arranca el alcoholímetro por fiestas decembrinas en la CDMX
CAB