La académica Alejandra Ortega denunció en sus redes sociales que su hija Sofía, quien padece síndrome de West y autismo asociado al mismo, fue víctima de discriminación
Por medio de sus redes sociales, una usuaria realizó una denuncia pública después de que su familia fuera desalojada de las instalaciones de una plaza de la Ciudad de México, tras salir de una sala de cine, el motivo fue que su hija llevaba a su mascota de asistencia.
De acuerdo a la publicación vía Twitter de Alejandra Ortega, los hechos ocurrieron en el Portal San Ángel, ubicado en alcaldía Álvaro Obregón, el pasado sábado 5 de noviembre, cuando iban saliendo de una sala de cine.
La usuaria criticó la falta de inclusión por parte de algunas empresas comerciales que se encontraban en el inmueble,
“Mal que empresas como @searsmexico @hmmexico @somosalsea @WalmartMXyCAM @SamsClubMexico no promuevan la inclusión en la plaza en la que están”, escribió.
En la publicación Alejandra subió una fotografía de su hija Sofía, en donde se puede apreciar a la menor en el asiento de una camioneta mientras abraza a su perro de apoyo, el animal cuenta con su chaleco de identificación donde se puede leer que es un perro de servicio.
Además, adelantó que presentará una queja formal en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
Zaldívar se pronuncia
El presidente de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, respondió una publicación hecha por un familiar de la internauta, puntualizando lo necesarias que son las mascotas de servicio para las personas con discapacidad.
Arturo Zaldívar por medio de su cuenta de Twitter, mencionó que se deben realizar ajustes para que la población pueda desarrollarse plenamente, sin ningún tipo de marginación por cualquier tipo de condición.
Además, comentó que le parece increíble la poca empatía que tuvieron en el Portal San Ángel al no entender que los perros de servicio son esenciales, y enfatizó que el impedir el acceso a las mascotas de apoyo es una grave discriminación.
El síndrome de West y la legislación
El síndrome de West es una encefalopatía epiléptica de la infancia que afecta a uno de cada 2 mil 500 niños y se caracteriza por un tipo específico de convulsiones en bebés y niños pequeños.
De acuerdo con datos médicos, alrededor del 20% de los casos de síndrome presenta además trastornos del espectro autista.
La legislación mexicana permite el acompañamiento de perros de servicio a las personas que padecen algún tipo de enfermedad que comprometa su independencia.
En el caso de las personas con epilepsia, los perros pueden detectar las crisis poco antes de que sucedan y avisar a la madre o padre para evitar caídas o golpes.
El acceso de este tipo de perros debe ser permitido en todos los establecimientos, con excepción de las áreas de terapia intensiva de los hospitales y al interior de las cocinas de los restaurantes. No se trata de mascotas, sino de perros entrenados para asistir a las personas.
No permitir el acceso a los perros de servicio es violatorio de los derechos de las personas con discapacidad y conlleva sanciones para los establecimientos que lo hagan, desde multas hasta la clausura.
Contenido relacionado:
Cae sujeto captado golpeando a una niña en Jiutepec, Morelos #VIDEO
CAB