Ante el número de afectados, se habilitó un refugio temporal y se suministraron insumos de emergencia para su operación
Al menos 25 familias han resultado afectadas con la aparición de tres grietas, que han dañado una decena de viviendas en la comunidad de Tamango en el municipio de Tlanchinol, en el estado de Hidalgo.
La primera grieta se abrió el pasado 3 de junio, por lo que fueron evacuados las familias de tres domicilios; posteriormente, una nueva falla se abrió hace cuatro días y este fin de semana se reportó una tercera abertura; por lo que suman 25 familias afectadas, quienes fueron desalojados de sus viviendas.
Autoridades estatales y de protección civil realizan un dictamen para conocer con exactitud las causas que ocasionaron ya una tercera grieta este fin de semana.
El edil de ese lugar Marcos Bautista Medina dio a conocer que son ya 25 familias las afectadas, por lo cual se instaló un albergue temporal en la delegación de la comunidad.
Sin embargo, los afectados no han querido trasladarse a ese sitio y se resguardan con sus familiares; en tanto que el ayuntamiento ha entregado despensas y se mantiene un cerco en el lugar para resguardar y realizar un monitoreo constante.
También podría interesarte: Iztapalapa trabaja en la reparación de grietas, van 240
Este fin de semana, personal de Protección Civil y de la Secretaría de Desarrollo Social acudieron al sitio para realizar una supervisión de las zonas del deslizamiento de suelo.
“En el recorrido se detectaron las zonas con mayor afectación, limitando el acceso ciudadano para evitar mayores riesgos. Además se asignó la labor de instalar un albergue en la escuela primaria “Vasco de Quiroga” al DIF Municipal y Estatal”, precisó el edil.
En tanto que personal de Obras Públicas Estatal se encuentra realizando el levantamiento de cuantificación de daños para armar los expedientes y así poder hacer las gestiones posteriores.
El encargado de la subsecretaria de Protección Civil y Gestión de Riesgos del estado, Enrique Padilla Hernández, confirmó que por el fenómeno se habilitó un refugio temporal y se suministraron insumos de emergencia para su operación y administración.
Contenido relacionado:
Avanza la mitigación de grietas en la Unidad Ermita Zaragoza
CAB