Ruperta tenía 48 años y pesaba cuatro toneladas, cuando debería pesar siete
La elefanta Ruperta del zoológico de Caricuao, Caracas, murió este lunes en la noche en su área de resguardo.
Ruperta tenía 48 años y pesaba cuatro toneladas, cuando debería pesar siete. Los veterinarios del Zoológico de Caricuao, al oeste de Caracas, estimaban que el animal podía vivir hasta 20 años más si se mantenía en condiciones adecuadas pero el desabasto de alimentos, generado por la mala gestión del gobierno chavista, acabó con su vida.
Ruperta falleció ayer en el Zoológico de Caricuao, donde permanecía en cautiverio desde que tenía seis años, confirmó el Ministerio para Ecosocialismo y Aguas, a través de su cuenta en Twitter.
Desde 2017, la elefanta atrajo la atención de las sociedades protectoras de animales, las cuales denunciaron la mala alimentación a la que era sometida. Tras pasar varios días comiendo sólo calabaza y papaya, el paquidermo presentó un cuadro diarreico y se deshidrató.
“Se cayó subiendo una rampa en la zona en donde se encuentra. Estaba débil y tenía una diarrea que no se le había tratado”, explicó Marlene Sifontes, secretaria del sindicato unitario de Inparques. “Tras la caída no se podía parar. Es peligroso, porque por su peso puede aplastar sus pulmones“, añadió.
La mala alimentación no sólo se circunscribe al caso del paquidermo, pues los animales de los zoológicos y parques del país atraviesan una situación similar. Por ejemplo, se ha denunciado que en el Zoológico de Caricuao hay un caballo con dermatitis que se está tratando con remedios caseros, porque los parques tampoco tienen medicinas.
Contenido relacionado
El hambre también golpea zoológicos en Venezuela