Los padres de niños con cáncer se reunirán con funcionarios de la Secretaría de Salud el 23 de junio donde informarán de la llegada de medicamentos.
Los padres de niños con cáncer de diferentes hospitales del país, agrupados en el Movimiento Nacional por la Salud, afirmaron que las autoridades federales sanitarias y administrativas así como el presidente Andrés Manuel López Obrador han reconocido el desabasto de medicamentos oncológicos, procedimientos y quimioterapias, pero no han llegado a un acuerdo.
“Ha habido un reconocimiento de este desabasto (…) No es un mito”, aseguraron ante la agudización del desabasto que derivó en la tercera toma del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
A través de un comunicado, los padres informaron que este miércoles se realizó una reunión en las instalaciones de la Secretaria de Salud con el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer, el coordinador nacional de Abastecimiento y Distribución de Medicamentos e Insumos, Alejandro Caderón Alipi, así como otros funcionarios.
“En dicha reunión no se presentaron el secretario de Salud, Jorge Alcocer, ni el subsecretario Hugo López Gatell tal como lo había prometido. No se ha llegado a acuerdo alguno con la autoridad, solamente manifestaron de palabra que el abastoestá garantizado hasta el 2021 y que los medicamentos llegarán la próxima semana”, refirieron.
En ese sentido, destacaron que las autoridades no “mostraron fehacientemente los contratos y convenios de la adquisición de medicamentos y tampoco un plan de distribución”. Por ello, la próxima reunión está programada para el 23 de junio a las 13:00 horas en las instalaciones de la Secretaria de Salud, donde informarán de la llegada de medicamentos.
“Se llagará a dicha reunión con una minuta de trabajo para que se firme por ambas partes en ese momento”, apuntaron.
Contenido relacionado:
PAN advierte que por falta de inversión habrá apagones masivos