De acuerdo con algunos propietarios de estaciones de servicio, la gasolina se podría agotar este fin de semana.
La planta de Pemex en Topolobampo, Sinaloa, se mantiene bloqueada por productores agrícolas, por lo que elementos de diferentes corporaciones policíacas intentan desalojarlos ante el desabasto de combustible que se comienza a registrar en la zona.
El Ejército Mexicano y la Guardia Nacional se desplegaron en las inmediaciones de la planta de Pemex, con la intención de retirar a los productores, quienes tienen bloqueada la planta desde el lunes 8 de mayo, exigiendo mejores precios para sus cosechas.
Antes del operativo, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa llegaron al sitio, con la intención de negociar con los productores para que se retiraran voluntariamente, pero los agricultores no aceptaron.
Cristóbal Castañeda Camarillo, titular de esta dependencia, aseguró que, por acuerdo entre Gobierno del estado y Gobierno federal, detuvieron el desalojo, para intentar negociar con ellos, priorizando el dialogo, pero los productores se niegan a retirarse.
Simultáneamente, otro grupo de productores bloqueo la planta de Pemex en la ciudad de Guamúchil, e intentaron hacer lo mismo en Culiacán, pero elementos de la Policía Municipal y Estatal se los impidieron.
Los agricultores pretendieran obstruir el acceso con sus tractores, pero al llegar, había elementos impidiéndoles el paso, por lo que algunos se dispersaron, pero otros avanzaron a pie y realizaron un plantón.
Los productores agrícolas exigen al Gobierno Federal tener un precio de garantía para sus cosechas, de 7 mil pesos por tonelada de maíz, y de 8 mil pesos por tonelada de trigo.
Podría ser hasta el próximo lunes 15 de mayo, cuando algunos productores sean atendidos en la Secretaría de Gobernación, en Ciudad de México, pero hasta no tener una respuesta positiva para ellos, han dicho que mantendrán los bloqueos.