De acuerdo con medios locales, el desastre dejó a más de 6 mil 600 personas sin hogar además de cientos de personas desaparecidas
La presa Xepian-Xe Nam Noy, situada al sur de Laos, se derrumbó el lunes por la noche y el agua que contenía inundó seis aldeas, según la agencia de noticias laosiana. Las autoridades no detallaron el número exacto de muertos y se limitan a informar de la pérdida de “varias vidas humanas”.
De acuerdo con lo informado por dicha agencia este martes, la ruptura de la presa de una central hidroeléctrica en construcción causó el derrame de 5.000 millones de metros cúbicos de agua.
La administración de la provincia de Attapeu, donde se construía la represa, ha pedido asistencia humanitaria básica para los afectados.
El primer ministro del país, Thongloun Sisoulith, visitará la zona para supervisar las operaciones de rescate y asistencia a las víctimas.
El desastre dejó a más de 6 mil 600 personas sin hogar, según Lao News Agency, que mostró imágenes de residentes andando por suelos llenos de barro portando sus pertenencias.
Otros se subían a frágiles embarcaciones de madera o permanecían en los techos de las casas sumergidas.
Las autoridades han enviado barcos para ayudar a evacuar a los habitantes del distrito de San Sai, en la provincia de Attapeu, donde se encuentra la represa hidroeléctrica Xepian-Xe Nam Noy, ante la subida de los niveles de agua tras el derrumbe de la infraestructura, informó ABC Laos.
La compañía responsable de la construcción dijo que las fuertes lluvias y las inundaciones provocaron el colapso y que está cooperando con el gobierno de Laos para ayudar a rescatar a los residentes cerca del embalse.
Varios cientos de personas se encuentran desaparecidas y muchas viviendas han sido arrasadas, dijo Lao News Agency, agregando que hay muchos muertos.
Contenido relacionado
Presa en Kenia se desborda dejando decenas de muertos y miles de damnificados