
El techo de la discoteca Jet Set se desplomó durante un concierto, causando la muerte de decenas de asistentes y trabajadores.
El colapso del techo de la discoteca Jet Set, en Santo Domingo, durante un concierto, dejó al menos 98 personas muertas y 155 heridas.
Te puede interesar: Elon Musk critica al asesor comercial de Trump
El desastre se produjo a las 00:44 locales en medio de la presentación del popular cantante de merengue Rubby Pérez, de 69 años, quien perdió la vida entre los escombros.
Entre los fallecidos están también el exbeisbolista de Grandes Ligas, Octavio Dotel (ganó la Serie Mundial en 2011 con los Cardenales de San Luis), y la gobernadora de la provincia de Monte Cristi, Nelsy Cruz.
Asimismo, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó el rescate de cerca de medio centenar de personas vivas en las primeras horas después del accidente.
Incluso, más de 370 socorristas con 150 ambulancias fueron desplazados para las labores de búsqueda en el recinto de espectáculos.
Una grúa de construcción apoyaba la retirada de bloques de concreto.
Los sobrevivientes eran retirados en camillas y protegidos con collarines.
El presidente Luis Abinader visitó la zona de desastre para supervisar los trabajos y decretó tres días de duelo.
Lamentamos profundamente la tragedia ocurrida en la discoteca Jet Set. Hemos seguido el caso minuto a minuto desde que ocurrió. Nuestras oraciones están con las familias afectadas”, publicó el mandatario en la red social X.
Jet Set dijo en un comunicado que colabora “de forma total y transparente” con las autoridades para “esclarecer lo ocurrido”.
No hay un balance oficial sobre el número de asistentes al concierto. La discoteca tiene capacidad para 700 personas en mesas y unas mil de pie.
Decenas de personas se agolparon en los alrededores de la discoteca, así como en las afueras de hospitales y la morgue, para buscar noticias de familiares tras enterarse de la noticia de la tragedia.
Por su parte, las autoridades habilitaron bancos de sangre para recibir donaciones.
La discoteca Jet Set expresó en un comunicado que colabora “de forma total y transparente” con las autoridades para esclarecer lo ocurrido.
Hasta ahora, no hay un balance oficial sobre el número de asistentes al concierto.
El centro de diversión tiene capacidad para 700 personas en mesas y otras mil de pie.
El canal SIN informó que esa noche había 267 reservas, algunas con hasta 10 integrantes.
Mientras haya esperanza de vida, vamos a estar trabajando todas las autoridades”, afirmó el director del Centro de Operaciones de Emergencias, Juan Manuel Méndez, quien coordinaba la operación de rescate con sensores de calor para detectar posibles sobrevivientes.
La causa del derrumbe sigue permanece bajo investigación.
En tanto, el presidente Luis Abinader visitó decretó tres días de duelo nacional tras el siniestro.
“Fue como si Dios nos avisara”
Iris Peña se encontraba en la discoteca Jet Set, en Santo Domingo, cuando el techo comenzó a caer.
Acompañada de su hijo, acudió al Lunes de Jet Set, a ver al cantante Rubby Pérez.
De pronto notó que caía polvo del techo.
Fue como si Dios nos avisara lo que iba a pasar”, relató al periódico Diario Libre.
Ella y sus amigos lograron salir y resultaron ilesos de la tragedia en la que 79 asistentes murieron y otros 155 quedaron lesionados.
Salieron muchas personas con vida. Salían personas heridas, caminando, personas sucias de sangre”, relató Peña.
Para la mujer, el incidente era “increíble”, casi inconcebible.
Yo decía: un tsunami, está temblando la tierra”, lamentó.
La mujer entendió lo que ocurrió en el centro de espectáculos cuando se dio cuenta que todo el techo había caído y el inmueble estaba totalmente colapsado.
En medio de la confusión, su hijo perdió el pasaporte y quería regresar el lugar, pero otro hombre lo empujó hacia afuera del lugar.
Ese señor lo salvó”, compartió.
El incidente, que ocurrió cerca de la medianoche, silenció lo que iba a ser una fiesta de celebración y baile.
Con información de Excelsior