
La administración demócrata repatrió a 206,233 mexicanos sin recurrir a redadas u operativos especiales.
Deportaciones de Trump no alcanzan lo prometido. Desde su regreso a la Casa Blanca, el presidente republicano ha expulsado en promedio a 421 mexicanos por día, una cifra menor a los 565 diarios deportados por su predecesor a lo largo de 2024.
Pese a sus promesas de campaña sobre una deportación masiva de migrantes, las cifras iniciales del segundo mandato de Donald Trump reflejan una realidad distinta. Entre el 20 de enero y el 17 de febrero, su administración ha repatriado a 11,379 mexicanos, según datos recientes compartidos por la presidenta Claudia Sheinbaum. Este número es significativamente menor en comparación con los 565 migrantes diarios que fueron deportados en el último año del gobierno de Joe Biden.
Las cifras de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación revelan que, de enero a diciembre de 2024, la administración demócrata repatrió a 206,233 mexicanos sin recurrir a redadas u operativos especiales entre agencias federales.
El incumplimiento de la meta de deportaciones masivas responde a varios factores. Uno de ellos es el derecho de los migrantes en situación irregular a una audiencia judicial antes de ser expulsados, lo que prolonga el proceso. Además, la saturación del sistema judicial ha generado un rezago en los casos de inmigración, retrasando las órdenes de deportación.
Te puede interesar:Eduardo Verástegui acusado de hacer saludo nazi en EU
Otro obstáculo es la falta de personal: con solo 20,000 agentes migratorios, el número es insuficiente para cumplir con la ambiciosa promesa de Trump de deportar a 11 millones de personas.
En el primer mes de su nuevo gobierno, el mandatario estadounidense repatrió a México a 11,379 migrantes, mientras que el promedio mensual de expulsiones en 2024 fue de 17,186.
Así, la proclamada deportación masiva de migrantes indocumentados hacia México y otros países ha quedado lejos de la realidad, pues en el primer mes de su administración, Trump ha expulsado menos personas que el promedio mensual registrado durante el mandato de Biden.