A pesar de no permitir entrada a extranjeros, Guatemala acepta deportaciones estadounidenses
Guatemala recibe al menos tres veces por semana vuelos desde Estados Unidos con cientos de deportados y desde el año pasado atiende a hondureños y salvadoreños bajo un acuerdo de asilo firmado con Washington para intentar contener la migración irregular.
Al tener un acuerdo con Estados Unidos, el gobierno Guatemalteco no puede negar la deportación de ciudadanos a su territorio, a pesar de que se estableció en el país la prohibición de la entrada de cualquier extranjero y de que se determinó poner en cuarentena de una semana a quienes ingresaran desde Costa Rica, Honduras, México y Panamá hace apenas unos días
De esta manera, ambos gobiernos informaron que Las deportaciones de migrantes desde Estados Unidos a Guatemala continuarán a pesar del brote del nuevo coronavirus en el país de origen.
Sobre el asunto, el canciller guatemalteco, Pedro Brolo, declaró que “las expulsiones seguirán debido a que el país centroamericano no ha prohibido el ingreso de vuelos desde Estados Unidos“
Del mismo modo, Marlen Piñeiro, oficial del servicio migratorio estadounidense (ICE), explicó que el gobierno realizará controles sanitarios previos a la deportación, adicional a los exámenes médicos de rutina que realizan a los migrantes.
La insistencia en este sistema de revisión es tan específico que, Piñeiro declaró que las continuas revisiones son necesarias. En sus propias palabras: “Es importante porque tal vez cuando hicimos el chequeo médico no tenían fiebre”.
Contenido relacionado:
Guatemala cierra sus puertas a extranjeros por coronavirus
CAB