Las sanciones consisten en que todas las propiedades de Rivera Zazueta y sus socios en Estados Unidos deben bloquearse y reportarse a la OFAC
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a José Ángel Rivera Zazueta, alías “El Flaco”, y dos de sus socios por traficar fentanilo y otras drogas sintéticas al interior del país.
De acuerdo con un comunicado, el mexicano Rivera Zazueta es el líder de una organización establecida en Culiacán, Sinaloa, y con alcances en la Ciudad de México, que produce y trafica droga hacia Estados Unidos.
La red de Rivera Zazueta opera a gran escala en zonas de Estados Unidos, México, Sur y Centro América, Europa, Asia y Australia. Además, importa químicos desde China, los cuales son utilizados para producir drogas sintéticas, como el fentanilo, MDMA (éxtasis) y cristal metanfetamina.
Según el gobierno estadounidense, Rivera Zazueta ha trabajado de cerca con la empresa china de trasportación de químicos, designada anteriormente por OFAC, Shanghai Fast-Fine Chemicals Co., Ltd., la cual ha embarcado frecuentemente varios precursores químicos etiquetados falsamente para la organización de tráfico de drogas en México, utilizados luego en la producción ilícita de fentanilo.
Además, la OFAC sancionó al mexicano Nelton Santiso Águila y al guatemalteco Jason Antonio Yang López por ayudar en la compra e importación del químico precursor de fentanilo desde China a México para su producción y posteriormente su colocación en los Estados Unidos.
“La crisis de opioides, y el fentanilo ilícito en particular, ha provocado muertes por sobredosis sin precedentes en los Estados Unidos, y Jose Ángel Rivera Zazueta y sus socios ponen en peligro directo a las vidas de nuestros ciudadanos” dijo el subsecretario para Terrorismo e Inteligencia Financiera del Departamento del Tesoro, Brian E. Nelson.
“La mayoría del fentanilo que inunda este país proviene de carteles mexicanos que manufacturan el fentanilo con precursores químicos de China. El Tesoro continuará trabajando con sus pares del gobierno de Estados Unidos y con el gobierno de México para destruir este negocio mortal”, agregó
Las sanciones consisten en que todas las propiedades de Rivera Zazueta y sus socios en Estados Unidos deben bloquearse y reportarse a la OFAC.
En enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió a Estados Unidos y Canadá atajar el tráfico de fentanilo mediante el trabajo de las Fuerzas Armadas, a las que puso a cargo del control de puertos y aduanas, y la destrucción de los laboratorios donde se elabora la droga.
Contenido relacionado:
FGR entrega a EU a mexicanos acusados de abuso sexual infantil
CAB