Colectivos feministas de Nuevo León denunciaron que hubo violación a los derechos humanos de mujeres durante la marcha del 8M
Luego de los sucesos registrados durante la marcha del 8M en Monterrey, Nuevo León, colectivos de mujeres denunciaron la violación de derechos de las participantes, así como actos amenazantes y opresores.
A través de un comunicado, reprobaron la actuación del gobierno del estado mediante los elementos de Fuerza Civil que se encargaron de resguardar el evento, que congregó a miles de mujeres en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Te recomendamos: CDMX ES FEMINISTA: CLAUDIA SHEINBAUM
Los colectivos denunciaron que hubo problemas de comunicación y seguridad porque se interrumpió la señal de internet y telefonía celular.
También mencionaron que no se cumplió con el Protocolo de Actuación en Marchas en donde deberían de haber estado únicamente elementos policiacos mujeres, pero no fue así.
No fue respetado, pues también acudieron elementos hombres”, señaló el escrito.
Lo anterior dijeron que derivó en que hubiera mujeres y menores de edad detenidas.
Generando un pánico entre las compañeras que asistieron a la marcha. Sabemos que hay una infinidad de declaraciones culpando a mujeres de distintos grupos; sin embargo, podemos decir que esto solo es una acción de este nuevo gobierno que perpetúa comportamientos de división, enemistad, caos, miedo hacia y entre las mujeres”, sostuvo el comunicado.
Nuevo León, con altos índices de violencia contra mujeres
Además, plantearon que Nuevo León está entre los índices más altos de violencia contra las mujeres en violencia sexual, violaciones, desapariciones y feminicidios por lo que plantearon si valen más unas puertas que la vida digna de las mujeres, niñas y adolescentes.
El escrito está firmado por Mambas Radicales, Marea Verde NL, Mujeres Sin Miedo, Nueva Leona Radical Psicohackers, Sororas NL, Sororidad Si, Voces de Mujeres en Acción A.C y Mujeres Feministas en lo Individual.
Con información de Excélsior.