SSPC reprobó la supuesta venta de artículos de la Guardia Nacional en portales y que la ley establece sanciones ante el mal uso de los mismos
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que se han presentado las denuncias correspondientes, ante los casos de venta de insignias y grados de la Guardia Nacional (GN) en portales de Internet.
“Esta institución informa que ha presentado las denuncias penales correspondientes ante la Fiscalía General de la República, para que actúe contra quienes resulten responsables de cometer estos ilícitos”, detalló.
También, la SSPC rechazó “las conductas alejadas de la observancia de la ley” y reiteró su compromiso de actuar en consecuencia ante las acciones que se aparten de “la legalidad, el profesionalismo, la honradez, el respeto a los derechos humanos, y la eficiencia del desempeño institucional”, expresó la dependencia.
Además, reprobó los casos de la supuesta venta de artículos de la GN en portales y destacó que la ley de la corporación establece las conductas y sanciones, ante el mal uso de las mismas.
“Es preciso señalar que cualquier conducta que afecte la imagen y desempeño de la Guardia Nacional será investigada y se castigará penalmente, de acuerdo con la legislación vigente”, indicó.
Después, explicó que el artículo 32 de la Ley de la corporación se indica que: los grados y las insignias de la Guardia Nacional no podrán usarse por personas, corporaciones o dependencias ajenas a ellas. Quienes violen estas disposiciones quedarán sujetos a lo previsto en el Código Penal Federal.
Por otra parte, en el artículo 250 del Código Penal Federal, se precisa una sanción con prisión de uno a seis años y multa de cien a trescientos días a quien utilice credenciales de servidor público, condecoraciones, uniformes, grados jerárquicos, divisas, insignias o siglas a las que no tenga derecho.
Esta multa puede aumentar cuando es de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas mexicanas o de alguna corporación policial.
Contenido relacionado:
Que Guardia Nacional en la CDMX opere en estricto apego a los DDHH, pide el PRD